Oposición venezolana se divide: Capriles se retira por juramento de gobernadores

shadow

 

CARACAS/Venezuela.- El líder opositor y excandidato presidencial, Henrique Capriles anunció este martes su retiro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en protesta porque 4 de sus gobernadores electos juraron ante la Asamblea Constituyente oficialista.

“Yo no voy a seguir en esa Mesa, no voy a hacer parte ya”, mientras “esté en la Unidad” Henry Ramos Allup, líder de Acción Democrática, partido al que pertenecen los cuatro gobernadores, aseguró el dirigente en declaraciones a través de la red Periscope.

Capriles -uno de los dirigentes más connotados de la MUD- pidió disculpas a la militancia opositora por lo que consideró una “traición” de Ramos Allup y los gobernadores elegidos el pasado 15 de octubre de someterse a la Constituyente.

Videos relacionados

El oficialismo arrasó en esos comicios al ganar 18 gobernaciones, frente a cinco de la MUD, cuatro del partido Acción Democrática (AD) y uno de Primero Justicia (PJ, liderado por Capriles), que rechazó subordinarse a la Constituyente.

“Cuando se está enfermo hay que operar y sacar el tumor. En la Unidad hay que hacer lo propio”, afirmó Capriles, quien perdió las presidenciales del 2013 frente a Maduro por muy estrecho margen.

“Lo de ayer es una oportunidad única, histórica, de que vayamos hacia una refundación, una reorganización” de la alianza opositora, sostuvo.

Capriles, exgobernador del estado Miranda, aclaró que su retiro es a título personal y no compromete al PJ, que, según dijo, debatirá esta cuestión.

Ramos Allup, un veterano político que presidió el Parlamento de mayoría opositora en el 2016, es el secretario general de AD, una de las formaciones que dominaron la política venezolana hasta la llegada de Hugo Chávez  al poder en 1999.

“Es el candidato (opositor) que quisiera el gobierno” de Nicolás Maduro en las presidenciales del 2018, opinó Capriles, quien consideró un engaño el anuncio de Ramos Allup de que los gobernadores se “autoexcluyeron” al juramentar ante la Constituyente, que la MUD tilda de “ilegítima”.

La renuncia de Henrique Capriles a la Mesa de la Unidad Democrática, MUD,  provocó un cisma en las filas de la oposición venezolana. 

“Que no venga Ramos Allup a lavarse las manos y hacernos creer que se autoexcluyeron”, afirmó el político, señalando que en AD no se mueve una hoja sin la orden del experimentado parlamentario. (ECHA – Agencias)