Organización de Blair alerta el aumento de 24 % voto populista en Europa

shadow

 

LONDRES.- El voto a partidos populistas se ha triplicado desde el año 2000 en Europa, al pasar de un 8,5 % a un 24,1 % en la actualidad, según un estudio publicado hoy por el Instituto para el Cambio Global, que dirige el exprimer ministro laborista británico Tony Blair.

De acuerdo con este informe, el número de formaciones populistas, tanto de izquierdas como de derechas, que ha llegado al gobierno en ese periodo ha aumentado de siete a catorce, creando un “cinturón populista del Báltico al Egeo”.

El estudio alerta de que, si no se combate, el auge de estos partidos, que localiza sobre todo en países del este y el sur de Europa, incluida España, amenaza con “desestabilizar la democracia“.

El informe, elaborado por Yascha Mounk, define como populistas a los partidos y los políticos que “aseguran representar la verdadera voluntad de un grupo unificado de ciudadanos, contra las elites nacionales, los inmigrantes extranjeros o minorías sexuales, religiosas y étnicas”.

El estudio afirma que esos partidos, entre los que incluye a la formación española Podemos y a Syriza de Grecia, a menudo realizan “ataques incendiarios” contra instituciones independientes, como la justicia o la prensa, reclaman sistemas de inmigración muy restrictivos y defienden el proteccionismo económico.

En la actualidad, asegura, hay partidos populistas gobernando en Bosnia, Bulgaria, la República Checa, Eslovaquia, Hungría, Polonia y Serbia, y están en coalición o son la principal fuerza de oposición en otros países.

El informa lamenta que los partidos convencionales adopten cada vez más “elementos populistas”, como supuestamente hace el Partido Laborista británico, dirigido actualmente por el socialdemócrata Jeremy Corbyn.

“2016 fue el año en que el populismo se situó en la actualidad pero, tal como nuestros datos demuestran, su ascenso empezó antes”, declara Mounk.

“Esta ola populista no está todavía en su cresta y, a no ser que los políticos consigan identificar y contrarrestar sus acicates estructurales, el populismo seguirá ganando fuerza en los años venideros”, concluye.

EFE/Foto: newstateman.com