Organizaciones ganadoras del Nobel de Paz asistirán a XVI cumbre mundial

shadow

 

BOGOTÁ.- Una decena de entidades y organizaciones laureadas con el Premio Nobel de la Paz participarán en la XVI cumbre mundial de estos galardonados que se celebrará en Bogotá el próximo febrero, informó hoy la organización del evento.

Unicef, el Instituto de Derecho Internacional, la Oficina Internacional por la Paz, el Comité de Servicios de los Amigos Americanos y la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona, entre otras, ya confirmaron su participación, indicó la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), organizadora del encuentro, en un comunicado.

En la cumbre, que se celebrará por primera vez en Latinoamérica, los máximos representantes de estas organizaciones expondrán del 2 al 5 de febrero sus experiencias en temas como la búsqueda de la prohibición de armas no convencionales, el desarrollo social, la mitigación del cambio climático o la defensa de los derechos humanos, entre otros.

Junto a estas organizaciones “promotoras” de la paz en el planeta, también asistirán a la cumbre líderes mundiales como los expresidentes de Estados Unidos, Jimmy Carter; la antigua Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, y Polonia, Lech Walesa.

Mónica de Greiff, presidenta ejecutiva de la CCB, señaló que contar con un grupo “tan destacado de laureados” hará que la Cumbre de Bogotá sea una oportunidad “única” para que la comunidad internacional reflexione sobre los problemas que la afectan y sobre cómo encontrar el camino hacia la “tan anhelada paz”.

De Greiff resaltó además que, con 26 ganadores del Nobel de Paz confirmados hasta el momento, el encuentro será el de mayor asistencia de laureados en la historia de la Cumbre, que se realiza desde 1999.

El encuentro se celebrará dos meses después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibiera en Oslo el pasado 10 de diciembre el Premio Nobel de la Paz por sus “decididos esfuerzos” para acabar con 52 años de conflicto armado entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.