Oscar 2016: Academia cambia normas para lograr diversidad

shadow

 

Suena tarde e insuficiente. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas difundió este 23 de enero medidas para incrementar la diversidad entre sus votantes a los premios Oscar 2016, en una reacción ante la polémica porque por segundo año consecutivo los 20 nominados a mejor actor y actriz son blancos.

“La Academia tomará la iniciativa y no esperará a que la industria se ponga al día”, indicó su presidenta Cheryl Boone Isaacs (una mujer de origen afroamericano) en un comunicado de prensa que anuncia cambios para los miembros y las reglas de votación, que fueron aprobadas por unanimidad en una reunión el 21 de enero por la noche.

Se recuerda que la Academia de Hollywood, organizadora de los Oscar 2016, ha sido criticada por la homogeneidad de sus miembros, que son mayoritariamente mayores, blancos y hombres, y la aparente influencia de esta situación en los Oscar, que solo en pocas ocasiones han reconocido a actores y realizadores que no son blancos.

Recientemente, un análisis realizado del diario Los Angeles Times en 2012 detectó que el 94 por ciento de los miembros de la Academia eran blancos, el 77 por ciento hombres y que tenían un promedio de edad de 62 años. Actualmente los Oscar son conferidos por la votación de los más de 6.200 miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que son todos vitalicios. Para convertirse en nuevo miembro es estrictamente necesaria la recomendación de los miembros actuales.

oscar1

Trascendió que a partir de cambios que se implementarán este 2016, los miembros de la Academia perderán sus derechos para votar en los Oscar si estuvieron inactivos en la industria cinematográfica durante diez años. Asimismo, lanzarán una campaña global para reclutar a miembros más diversos junto al proceso tradicional de membresía, con el objetivo de duplicar la cantidad de mujeres y miembros no blancos hasta 2020.

Sin embargo, los cambios no afectarán la votación de este año de los Oscar 2016, que se concederán el 28 de febrero. Varias figuras de Hollywood, entre ellos Will Smith, su esposa Jada Pinkett Smith y el director Spike Lee dijeron que boicotearán la próxima gala de los Oscar para protestar por la ausencia de candidatos negros en las nominaciones.