OTAN en alerta ante ejercicio militar Zapad que prepara Rusia para Setiembre

shadow

 

BRUSELAS.- La Alianza Atlántica, OTAN, se encuentra en alerta ante uno de los mayores ejercicios militares desde la Guerra Fría,  que prepara Rusia para septiembre, al dudar de las 12,700 tropas anunciadas por Moscú y que estiman  podrían llegar a las 100,000.

Mientras tanto Rusia insiste  que las maniobras Zapad 2017 (Occidente 2017) es un ejercicio ruso-bielorruso y no un “acto de agresión” mientras la OTAN señala que sería una de las  mayores realizadas en los últimos 26 años.

La OTAN señala su desconfianza  aduciendo la presunta “falta de transparencia” de Moscú con respecto al número de tropas involucradas y la extensión de las maniobras.

Video relacionado

Polonia y los Estados Bálticos, más próximos al Zapad 2017, acusan a Rusia de esconder los números reales mientras aumenta su presión sobre Europa y, por su parte, acusa a la OTAN de una expansión injustificada en la región.

“Lamentamos que ni Rusia ni Bielorrusia hayan aplicado el Documento de Viena de medidas de transparencia con Zapad”, dijo un funcionario de la OTAN.

“Estas medidas son importantes para prevenir errores de percepción y de cálculo”, agregó.

El Documento de Viena, un texto aprobado en 1990 como mecanismo para reducir tensiones, requiere que todas las partes informen con anterioridad sobre los detalles de sus ejercicios y permitan observadores extranjeros para evitar malentendidos peligrosos, siempre en caso de maniobras que superen las 13.000 tropas.

Bielorrusia precisó que  el ejercicio Zapad (Oeste, en ruso), a realizarse entre el 14 y el 20 de septiembre en su territorio y en el del enclave de Kaliningrado, en Rusia, contará con 12.700 soldados y 680 vehículos de combate, justo debajo del límite, según la agencia rusa Tass.

Pero Lituania, Polonia y analistas especializados citados por la prensa internacional aseguran que el número real podría llegar a casi 100.000.

Esta especulación se basa en que Moscú planea una serie de diferentes ejercicios menores en la misma zona y en la misma fecha, que los críticos consideran un artilugio para esconder los números reales del Zapad 2017.

 A esto se suma la participación de las tropas de la Guardia Nacional, unas 20.000, en tareas de apoyo y logística al ejercicio principal, según el sitio especializado War on the Rocks.

Por su parte Rusia desestimó las preocupaciones. “No veo razones para tener miedo. Todo se hará como siempre, de manera abierta y amigable”, dijo el viceministro de Defensa Alexander Fomin a la cadena Rossiya 24 News.

De hecho Bielorrusia ha invitado a diferentes misiones diplomáticas a asistir, incluyendo dos de países de la Alianza Atlántica.

Los Zapad se realizan cada cuatro años, y esta será la primera vez desde el comienzo de la crisis en Ucrania.

Según diferentes analistas, los anteriores realizados en 2013 involucraron a 70.000 soldados a pesar de que Moscú declaró que eran poco menos que 13.000, reportó el periódico británico The Guardian. (ECHA- Agencias)