Desinformación electoral: Lo que establece la declaración firmada en Quito

shadow

 

QUITO.- Representantes de instituciones electorales de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú suscribieron, en Quito, una declaración con el objetivo de combatir, de manera conjunta, las noticias falsas y la desinformación generadas en torno a los procesos electorales.

Se trata de la “Declaración para combatir a la desinformación en los procesos electorales”, que se suscribió durante la clausura del encuentro denominado “El Impacto de la pandemia y las noticias falsas en los Procesos Electorales”, desarrollado esta semana.

Los participantes insistieron en preservar los principios fundamentales de la democracia y la libertad de expresión en la región, señaló este miércoles el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador en un comunicado.

Añadió que para llevar a cabo el objetivo de la declaración, los firmantes se proponen mantener la cooperación y asistencia recíproca para realizar acciones de asesoría técnica, así como capacitación y misiones de observación electoral.

Además, intercambiar información y experiencias; promover una efectiva participación política, “sin dejar a nadie atrás”; y asegurar un correcto manejo de la comunicación, especialmente en soportes digitales.

Fake news generan estrés, ansiedad y aumentan la violencia en jóvenes y adolescentes

Entre los compromisos del encuentro, los participantes, reiteraron su intención en aplicar continuamente las buenas prácticas regionales de verificación de la información (factchecking) y acciones contra la desinformación desde los órganos electorales, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones estatales y privadas.

Asimismo, resaltaron el aporte indispensable de las nuevas tecnologías en los procesos electorales, principalmente, a través de la información, las comunicaciones y la automatización.

Los participantes insistieron en la necesidad de una oportuna respuesta de los Estados y sus representantes, en la construcción de políticas públicas de comunicación en el contexto electoral.

De esa manera, se busca promover una ciudadanía preparada ante la desinformación y especulación, considerando el impacto provocado por la pandemia u otros retos que se puedan presentar en un proceso electoral.

También reconocieron la urgencia de desarrollar acciones, principalmente durante la temporada electoral, y de acuerdo con las competencias de cada firmante, frente a la presencia latente de la violencia política, especialmente por razones de género.

Las acciones también frente a otras formas específicas de discriminación que pueda afectar a pueblos indígenas, migrantes, personas con discapacidad, personas con diferente orientación sexual y otras minorías.

Adicionalmente, apelaron al ejercicio ético y responsable de periodistas, profesionales y medios de comunicación, así como de otros actores públicos y privados, sobre la verificación de los hechos y de los discursos políticos antes de su difusión.

El encuentro se enmarcó en el proyecto “Apoyo al Ciclo Electoral en Ecuador 2020-2022”, que es una iniciativa del CNE y el Tribunal Contencioso Electoral, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas en su implementación y la financiación de la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Embajada de Suiza.

Fuente: EFE