Países de la UE acuerdan el mecanismo para suspender liberalización de visados

shadow

 

BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea (UE) han dado su respaldo a un acuerdo sobre el mecanismo que les permitirá suspender la liberalización de visados para estados terceros, informó hoy el Consejo de la UE en un comunicado.

Los embajadores de los Veintiocho respaldaron este miércoles un acuerdo al respecto logrado poco antes por el Consejo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea.

La presidencia eslovaca de turno del Consejo de la UE señaló que este acuerdo permitirá avanzar en las negociaciones que mantiene actualmente el bloque comunitario para liberalizar visados con países terceros, como Ucrania.

El mecanismo será reforzado y hará más fácil a los países la notificación de las circunstancias que puedan llevar a la suspensión de las políticas de liberalización de visados, precisó la presidencia.

La Comisión Europea podrá activar el mecanismo por iniciativa propia y deberá presentar informes anuales al Consejo y a la Eurocámara sobre si los países exonerados de visados siguen cumpliendo los criterios necesarios.

Las razones para una posible suspensión han sido además ampliadas.

visa_4
Abarcarán también el declive de la cooperación para la readmisión de ciudadanos de esos países, un aumento “sustancial” de la tasa de rechazo de solicitudes de readmisión -incluidos ciudadanos de terceros países en tránsito- y un incremento significativo de riesgo para las políticas públicas o la seguridad interna de los estados miembros.

Según el Consejo, el mecanismo será más fácil también de utilizar por los países europeos al acortarse los periodos de referencia y los plazos, lo que permitirá procedimientos más rápidos.

En particular, se reducirá de seis a dos meses el periodo de referencia para comparar las circunstancias que lleven a la suspensión con la situación existente un año antes o antes de que se impusiera la exención de visados.

Según el acuerdo, la suspensión también podrá activarse a través de la notificación de un Estado miembro o de la Comisión.

schen

Si una mayoría simple de países la notifica, la Comisión tendrá que adoptar una decisión que suspenda temporalmente la exención de visados para ciertas categorías de ciudadanos del país tercero concernido durante un periodo de nueve meses.

Si las circunstancias que aleguen los países persisten, la Comisión podrá adoptar, como muy tarde dos meses antes de que expire el periodo de nueve, un acta para suspender de forma temporal la exención de visados durante un periodo de 18 meses para todos los ciudadanos del país tercero en cuestión.

La UE quiere introducir un mecanismo de control con el objetivo de garantizar que los terceros países a los que haya concedido la liberalización de visados “sigan cumpliendo los criterios que eran la base” para ese estatuto.

A continuación, la regulación deberá ser aprobada por el Parlamento Europeo y entonces, de manera formal, por el Consejo.

EFE/Foto: 2001.com.ve