Palestina agradece apoyo a resolución del Consejo de DDHH de ONU

shadow

 

JERUSALÉN.- El ministro de Exteriores palestino, Riad Al Malki, agradeció hoy al Consejo de Derechos Humanos de la ONU por adoptar una resolución que condena la impunidad de quienes cometieron crímenes durante la ofensiva del pasado año a Gaza.

“No hay camino a la justicia y la paz sin responsabilidad”, señaló el titular de Exteriores en un comunicado, en el que agradece el apoyo internacional a la exigencia de hacer responder a los culpables de supuestos crímenes contra la humanidad cometidos en Gaza.

“No aceptaremos que los crímenes repetidos contra nuestra gente queden sin castigo”, afirma Al Malki en el escrito, que recuerda que “familias enteras fueron aniquiladas” en los cincuenta días de operación militar israelí contra la franja de Gaza.

“Tenemos una obligación de acabar con la impunidad, por ellos, por la familia de Mohamed Abú Jdeir y por tantas otras familias palestinas, nuestro pueblo bajo ocupación y bloqueo y privado de sus derechos inalienables, y para impedir que sigan ocurriendo estos crímenes”, agrega.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó hoy por una aplastante mayoría (41 votos a favor, 5 abstenciones y uno en contra, el de EEUU) una resolución que insta a todas las partes implicadas en el conflicto de Palestina a que colaboren con la investigación preliminar que realiza la Corte Penal Internacional (CPI).

El Consejo se muestra en el documento “alarmado por la prolongada impunidad sistemática de las vulneraciones del derecho internacional, lo que ha permitido la repetición de graves violaciones sin que se produjeran consecuencias”.

Una misión de investigación creada por el mismo Consejo lamentó recientemente que no se haya juzgado a los culpables de los graves crímenes ocurridos en su transcurso.

La resolución deplora la falta de cooperación de Israel con esa misión “y su negativa a permitir el acceso de los organismos internacionales de derechos humanos” para investigar presuntas vulneraciones del derecho internacional en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Oriental.

La comisión acusó tanto a las Fuerzas Armadas israelíes como a los grupos armados palestinos de cometer atrocidades que pueden constituir crímenes de guerra durante los enfrentamientos de julio y agosto de 2014 que causaron la muerte de 2.251 palestinos (1.462 de ellos civiles y 551 niños) y a 67 soldados y seis civiles del lado israelí.EFE

Imagen: telesurtv.net