Palestina resta importancia  al “simbólico” traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén

shadow

 

RAMALA.-  “Hemos esperado 70 años por Jerusalén, si hay que esperar a que se vaya Trump, lo haremos”, afirmó Nabil Shaat, asesor de la Autoridad Nacional Palestina, ante el traslado oficial de la embajada de EEUU de Tel Aviv a esa histórica ciudad.

En ese sentido señaló que la anunciada reubicación para el próximo 14 de mayo no cambia los planes de Palestina de colocar en esta misma ciudad la capital de su Estado.

 “Hemos esperado 70 años por Jerusalén. Si hay que esperar a que se vaya Trump para que se nos reconozca nuestro derecho soberano en esta parte de la ciudad, lo haremos”, asegura Nabil Shaat, asesor presidencial para las relaciones Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Situado al pie de lo que será la embajada norteamericana en Jerusalén, Shaat explica, mapa en mano, cómo la nueva legación diplomática quedará ubicada en tierra de nadie, pero al este de la Línea Verde (la línea divisoria establecida tras el armisticio de 1949 que separa el Este del Oeste de Jerusalén).

“La tierra de nadie no es parte de Jerusalén Oeste. Trump al final de su discurso [cuando anunció el traslado de la embajada el pasado 6 de diciembre] dijo que es un movimiento que no viola la legislación internacional, pero la viola. Y también el statu quo alcanzado sobre Jerusalén, las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y los compromisos adquiridos por los sucesivos gobiernos estadounidenses… Es un traslado ilegal”, sentencia Shaat.

“La prioridad es echar a los israelíes fuera de los territorios ocupados. Para nosotros trasladar la embajada aquí es simbólico. La realidad que nos preocupa es la creciente ocupación de los colonos israelíes, ni siquiera la fuerte ocupación militar, sino el quedarse con la tierra pedazo a pedazo, poco a poco, reemplazando los palestinos, en una política de limpieza étnica que continúa hoy en día. Eso es lo realmente grave”, dice señalando hacia el asentamiento de Talpiot Este, una extensión del barrio judío de Talpiot, que se expande hacia la parte oriental de la Ciudad Santa, en dirección al vecino barrio árabe de Sur Baher.

Video relacionado

https://www.youtube.com/watch?v=HTp7EKK-s38

El traslado oficial de la embajada y el reconocimiento de la Ciudad Santa como capital de Israel han abierto un abismo “insalvable” entre la ANP del presidente Mahmud Abbas y la actual administración estadounidense.

“Lo que ha hecho Trump es alinearse con la ocupación israelí por eso queda completamente deslegitimado para dirigir el proceso de paz. Trump ha puesto fin al papel preponderante de Estados Unidos en él”, afirma el que fuera ministro de Exteriores con el fallecido presidente palestino Yaser Arafat. (ECHA- Agencias)