Panamá: Condenan a 47 años de cárcel al asesino en serie Salvaje Bill (VIDEO)

shadow

 

CHIRIQUÍ/Panamá.- El asesino en serie William Dathan Holbert (a) “Salvaje Bill” fue condenado a 47 años de cárcel por los jueces panameños por el homicidio de 5 compatriotas suyos entre 2008 y 2010, en la zona turística de Bocas del Toro. (AVANCE)

De esta manera el tristemente famoso criminal no saldrá de la cárcel hasta 2057, a los 78 años de edad,  por la sentencia de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Tercer Distrito Judicial.

También ha sido condenada la estadounidense Laura Michelle Reese, la expareja de Holbert. Por el mismo caso ella recibió 26 años y 4 meses de prisión.

Holbert fue capturado por el Ejército de Nicaragua mientras huía por el fronterizo Río San Juan después de haber cometido los crímenes en Panamá. A ese río llegó huyendo desde Costa Rica. Días después fue extraditado al país canalero.

Salvaje Bill confesó en 2010, al ser detenido, que había asesinado a cinco estadounidenses a quienes enterró en una finca de su propiedad en la provincia caribeña de Bocas del Toro.

Las víctimas fueron Bo Barry Lawrence Icelar, Michael Brown, Manchittha Nankratoke Brown, Watson Seaward Brown y Cheryl Linda Hughes.

La primera de las víctimas de “Salvaje Bill”, fue el estadounidense Mike Brown –o Marcos Francis Allen–, no era un perseguido de la justicia de su país, como se pensaba, sino un testigo protegido de la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos.

Brown fue acusado en EEUU por casos de drogas y secuestro, pero cooperó con la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) para la captura de algunos cargamentos de cocaína, por lo que fue integrado al sistema de protección de testigos.

Se le dio otra identidad y se le mandó a Panamá, a Bocas del Toro, donde en 2006 entabló amistad con William Dathan Holbert, alias “Wild Bill”, quien finalmente, en 2007, lo mató, al igual que a su hijo y a su esposa.

“Yo los maté. Un hombre debe pagar por sus errores. Mis errores son graves y no tienen excusa. Por mi egoísmo y maldad hay cinco personas que no están vivas. Acepto la responsabilidad por mis acciones y acepto mi castigo. Pido perdón al Estado panameño, a los familiares de las víctimas y a Dios”, dijo entonces Holbert ante los magistrados, en la Ciudad de David, provincia de Chiriquí.

“Desde el principio de mi proceso yo sabía que voy a pasar un tiempo parlo encarcelado por mis crímenes (…). Tengo una deuda con la sociedad panameña y la voy a pagar. He cambiado durante los últimos 7 años, ya solo quiero ser útil al sistema penitenciario y a la sociedad panameña”, reconoció Salvaje Bill a noticias TVN de la televisión panameña. (ECHA/Agencias)