Panamá: Médicos evalúan extirparle tumor cerebral a exdictador Noriega

shadow

 

PANAMÁ.- El exgeneral Manuel Antonio Noriega, preso en Panamá por diversos delitos, fue sometido hoy a una revisión oficial por especialistas en un hospital estatal, para evaluar si resistirá una operación para extirparle un tumor en la cabeza, informó hoy a Efe su abogado defensor

El abogado defensor de Noriega, Ezra Ángel, afirmó a Efe que su defendido fue trasladado al hospital Santo Tomás esta mañana, para que los especialistas evalúen su estado de salud, analizando los cuidados o procedimientos para que no peligre su vida por los padecimientos que presenta.

El jurista informó que el tumor benigno (meningioma cerebral), que el exdictador tiene desde que en el 2011 fue extraditado desde Francia, ha aumentado de tamaño en el último año y los médicos recomiendan extirparlo.

“No hay otra opción, tienen que operarlo”, declaró Ezra Ángel.

Explicó que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses envió una orden al neurólogo del nosocomio, y este determinó que tenía que ser intervenido.

Indicó que Noriega será remitido adicionalmente a otros especialistas para ver los cuidados operatorios y postoperatorios de la cirugía, que aún no tiene fecha.

Esta condición le ha provocado constantes caídas y desmayos, y un aumento de peso, situaciones para las que no tiene una asistencia constante en la cárcel El Renacer, lugar donde se encuentra recluido desde diciembre del 2011.

Noriega ha sido ingresado varias veces en el hospital aquejado de insuficiencias respiratorias y crisis hipertensivas, entre otras afecciones, por las que su familia ha pedido su depósito domiciliario u hospitalario.

El exgeneral, quien gobernó de facto Panamá entre 1983 y 1989, cuando fue derrocado por una invasión estadounidense, retornó el 11 de diciembre de 2011 al país tras cumplir 21 años de cárcel en Estados Unidos y Francia por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Desde que llegó a Panamá en diciembre del 2011, el exgeneral de 82 años permanece en la cárcel El Renacer, en las afueras de la capital, donde purga condenas que suman 60 años de prisión por casos que van desde asesinato hasta delitos ambientales.