Panamá Papers: Keiko es la más vinculada a oscuros personajes

shadow

 

Hoy se dio a conocer la mayor investigación de medios de comunicación jamás llevada a cabo. Los 370 periodistas de 76 países trabajaron en más de 25 idiomas para descubrir el funcionamiento interno de la firma de abogados Mossack Fonseca y rastrear sus acuerdos secretos en el mundo.

“El sistema offshore es una industria global en expansión que tiene a banqueros, abogados, contadores y otros intermediarios trabajando juntos para proteger la reserva de sus clientes. Estos expertos del secreto usan compañías anónimas, fideicomisos y otras entidades de papel para crear estructuras complejas y disfrazar el origen del dinero sucio. La historia de Mossack Fonseca es, en muchos sentidos, la historia del propio sistema offshore”, señala el portal Ojo Público, que fue parte de esta investigación.

“Los Panama Papers de Perú (miles de documentos que revelan las operaciones financieras de peruanos en las offshore durante los últimos 15 años de crecimiento económico en el país) alcanzan a dos candidatos presidenciales: Keiko Fujimori, por intermedio de algunos de sus poderosos financistas de campaña en el 2011 y 2016, quienes figuran como clientes de Mossack Fonseca o como directivos y apoderados de offshores en diferentes paraísos fiscales del mundo.

También Pedro Pablo Kuczynski, quien siendo primer ministro de Alejandro Toledo, firmó una carta de recomendación para un exbanquero amigo suyo que luego la utilizó para abrir una sociedad en Panamá”, añade.

“Entre los clientes de la firma también destaca el socio del exmandatario Alan García en la librería más comercial de Lima, Jaime Carbajal, así como uno de sus ministros durante su último gobierno, Hernán Garrido Lecca, junto con Virgilio Acuña, actual congresista y hermano del expostulante César Acuña”, dice el informe.

“Todo empezó con un correo enviado por una representante de Mossack Fonseca en diciembre del 2012. Del mail se desprende que la firma montó una operación de fachada para operar dos offshore en las Islas Vírgenes Británicas y en las Seychelles con un personaje clave en el financiamiento de la candidata presidencial Keiko Fujimori: el peruano Jorge Javier Yoshiyama Sasaki, quien junto a su esposa coreana Joon Lim Lee Park entregó más de S/.380 mil a Fuerza Popular en la elección del 2011 y en la actual”, revela Ojo Público.

“Los Panama Papers permiten concluir que Yoshiyama prestó su nombre para que la filial de la firma en Lima elaborara documentos con fecha del 2010, es decir de dos años antes, en donde reconocían que una compañía fantasma llamada Génesis LTD. en las Seychelles lo había elegido como apoderado de otra llamada Tuton Enterprises, domiciliada en las oficinas del mismo estudio en las Islas Vírgenes Británicas”, señala la investigación.

“El impresionante flujo de archivos sobre Perú -que aún así representa menos del 1% del total de files filtrados- deja claro que la hija de Alberto Fujimori es la candidata más vinculada a personajes acostumbrados a la oscuridad de paraísos fiscales“, se lee en la investigación

En el extenso informe también se pueden leer los nombres de César Álvarez, Rodolfo Orellana, Augusto Bresani, el chef Rafael Osterling, etc. Este destape incluye a 140 políticos y funcionarios de todo el mundo.
.