Panamá Papers: Otorgarán facultades de comisión investigadora a Fiscalización

shadow

 

La Comisión de Fiscalización del Congreso recibirá facultades de comisión investigadora, si lo solicita, para indagar la presunta vinculación del Perú en el caso Panamá Papers, informó hoy jueves el presidente del Congreso, Luis Iberico Núñez.

“La comisión ya ha tomado cartas en el asunto. Si así lo solicita se le brindarán las facilidades que tiene una comisión investigadora y de repente va a trascender a este Congreso, pues, es un tema complejo y amplio”, explicó.

Luis Iberico aseguró que muchos nombres se han citado por este caso, pero no por ello todos son culpables o responsables de algún delito.

“En eso hay que trabajar con rigurosidad, para no mellar las honras de las personas mencionadas”, mencionó el presidente del Congreso.

Luis Iberico se mostró favorable a que caiga todo el peso de la ley sobre quienes sí han utilizado las empresas “offshores” para evasión tributaria y blanqueo de dinero, sea que provenga del narcotráfico o la corrupción.

“Y el Congreso no se puede poner de costado en este tipo de temas, tiene que indagar para dejar al siguiente Parlamento un trabajo avanzado”, argumentó.

El domingo último se hicieron públicos en Panamá grandes cantidades de documentos de la firma de abogados Mossack Fonseca, con sede en ese país y presencia en los cinco continentes, que creó varias empresas “offshores” para que políticos del mundo pudieran gestionar su patrimonio en paraísos fiscales.

En lo publicado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el portal Ojo Público de Perú, existen documentos de actividades que realizó esta firma en el país en los últimos 15 años, en las cuales habría asesorado a políticos peruanos y empresarios de diferentes rubros.

Foto Andina