Panama Paper’s: PPK avaló a banquero con documento estatal

shadow

 

Diversas personalidades exigieron una severa investigación sobre el escándalo protagonizado por Pedro Pablo Kuczynski (PPK), al haber firmado una carta aval, siendo primer ministro, al empresario Francisco Pardo Mesones, para su uso en un negocio internacional que involucraba a varios países.

Juristas consultados señalaron que Kuczynski, quien era premier del gobierno de Alejandro Toledo, habría incurrido en delitos de concusión, como afirma el expresidente aprista Alan García, y en los de tráfico de influencias y uso indebido del cargo, aunque él trate de minimizar lo que hizo alegando que ayudó a Mesones por amistad y sin saber qué uso le iba a dar a la carta de recomendación que le extendió para su libre utilización.

Fuentes empresariales señalan que ese tipo de acciones son usuales entre lobistas, como es para muchos PPK, que pasan de un lado a otro del mostrador de los negocios con el Estado, al ser empresarios y políticos y alternar entre cargos públicos y actividades de negocios.

LA CARTA

En su calidad de presidente del Consejo de Ministros, durante el gobierno de Alejandro Toledo, PPK escribió lo siguiente, recomendando a su amigo, Francisco Pardo Mesones. “Por la presente, me es grato presentar al señor Francisco Pardo Mesones, quien es un viejo conocido mío, hombre honorable y conocido en el Perú. El señor Pardo Mesones ha sido presidente del Banco Mercantil del Perú, de la Compañía de Seguros La Real, de la Asociación de Bancos y, además, director del Banco Central de Reserva del Perú. Se extiende la presente para los fines que estime conveniente”.

Carta-de-presentación-PPK
Foto: idl-reporteros.pe

La carta de PPK fue adjuntada en un correo electrónico, junto a otros documentos, el 14 de julio de 2006 por la representante de Mossack Fonseca en Perú, filial de una influyente firma legal instalada en Panamá. Estos papeles habrían servido para que Francisco Pardo Mesones pudiera abrir las primeras cuentas bancarias en dicho país para constituir las compañías que le darían una fortuna.

mesones2

Foto: idl-reorteros.pe

De acuerdo a los documentos a los que accedió el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), examinados por Convoca.pe, entre los años 2007 y 2014, Pardo Mesones contrató sumas millonarias con Venezuela y Cuba a través de una red de empresas creadas en Panamá y en las Islas Vírgenes Británicas (conocidos paraísos fiscales) para no ser identificado como su verdadero dueño. Estas transacciones permitieron ocultar que una empresa alemana, fabricante de documentos de identidad, consiguiera, a través de empresas estatales de Cuba, un contrato millonario con el gobierno venezolano para la producción de pasaportes.

Fuente: diariouno.pe/Foto: elcomercio.pe