Panamericanos Lima 2019: Facultades legislativas darán viabilidad a juegos

shadow

 

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, señaló este lunes que la delegación de facultades legislativas dará viabilidad a los Juegos Panamericanos Lima 2019, pues permitirá alcanzar el nivel de infraestructura necesario para la realización del megaevento deportivo.

Durante su exposición en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República hace unos días, sostuvo que la delegación de facultades es fundamental, toda vez que le dará al Gobierno la celeridad necesaria para culminar con las obras para marzo del 2019.

 “No nos pensamos saltar nada. Si ustedes simplemente ven los tiempos, los tiempos casi no dan. Tenemos que tener los Juegos Panamericanos listos para marzo del 2019 y lamentablemente no se ha hecho nada”, subrayó Alfredo Thorne.

Explicó que hoy en día la normativa plantea que el Gobierno ejecute la infraestructura como obra pública y ello no es viable, toda vez que el Poder Ejecutivo tendría que utilizar los recursos destinados a Salud y Educación.

“Necesitamos acelerar las Asociaciones Público Privadas (APP) con los concesionarios. Hoy en día, como están planteadas las cosas, el Gobierno tendría que hacer (la infraestructura) como obra pública y la verdad no da. Eso sí significaría quitar recursos a Salud, Educación, Saneamiento y no lo queremos hacer”, apuntó Alfredo Thorne.

Mencionó que el Gobierno asignó una partida de 600 millones de soles para los Juegos Panamericanos 2019 en el presupuesto del 2017. “Pero falta actuar con mayor celeridad y eso es lo que pide las facultades”, anotó.

“Ya se ha conformado una comisión y se ha contratado un gerente, ahora lo que se necesita es confinanciar las construcciones rápidamente y para ello son necesarias las facultades”, indicó Alfredo Thorne.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) brindó estas declaraciones al sustentar el pedido del Poder Ejecutivo para legislar en materia económico-financiera.

En dicha exposición afirmó que si el Congreso de la República no autoriza a bajar el Impuesto General a las Ventas (IGV) en un punto porcentual (del 18% al 17%) y prohíbe reformar radicalmente el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), y descentralizar ProInversión, el fisco podría dejar de recaudar mínimamente 2,000 millones de soles.

Otra medida que forma parte del pedido de facultades es la referida al aumento del Impuesto a la Renta o IR (de 28% a 30%) para las medianas y grandes empresas, teniendo en cuenta que la reducción aprobada en el 2014 no solo no incrementó la inversión, sino que redujo los ingresos de los gobiernos locales y regionales por concepto de canon”, subrayó Alfredo Thorne.

Respecto a la urgencia de un nuevo sistema de inversión pública el titular de Economía y Finanzas dijo que si el Gobierno tiene las facultades para legislar lo primero que ocurrirá será el cambio de la actual denominación del SNIP.

En relación a la reforma de ProInversión manifestó que el propósito es profesionalizar a los funcionarios de los gobiernos locales y regionales para que capten inversión pública y privada, y financien sus obras de desarrollo locales con calidad.

“Lo que se quiere es reducir la brecha de infraestructura social en 50% al 2021 y pasar de 4.5% a 6.2% del Producto Bruto Interno (PBI) en inversión en infraestructura”, apuntó Alfredo Thorne.  

“Perfeccionaremos la normativa tributaria municipal con la finalidad de mejorar la equidad y eficiencia de los tributos de los gobiernos locales fortaleciendo su gestión”, indicó.

Alfredo Thorne invocó a los congresistas de las distintas fuerzas políticas que no dispersen las medidas reactivadoras económico-financieras que ha elaborado el Gobierno porque se dilatarán los efectos del necesario relanzamiento de la producción nacional, que podría crecer a un ritmo de 5% anual.

ANDINA