Panamericanos Lima 2019: Mascota será elegida por votación popular

shadow

 

La mascota de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 será elegida mediante una votación popular abierta al mundo, que comenzará el próximo lunes en la página web oficial, informaron hoy los organizadores.

El Comité Organizador de los Panamericanos de Lima (COPAL) presentó hoy, en una rueda de prensa, los tres trabajos elegidos como finalistas de entre más de mil propuestas presentadas como mascotas de la competencia.

El presidente del COPAL, Carlos Neuhaus, informó de que se eligió como finalistas a ‘Milco’, presentado por Andrea Medrano Moy; ‘Amantis’, de Andy Alegre Campos; y ‘Wayqi’, de Alfredo Ayala.

‘Milco’ es una figura que representa al ‘cuchimilco’, una estatuilla de arcilla fabricada, principalmente, por las culturas prehispánicas desarrolladas en el norte de la actual región Lima.

“Somos una ciudad hospitalaria, que recibirá con los brazos abiertos a todos los participantes de los juegos, esperando que haya la mejor vibra del mundo mientras estos duren. Es por eso que Milco siempre estará con sus brazos extendidos para dar la bienvenida y alejar las malas energías”, comentó Medrano.

‘Amantis’ representa, por su parte, a una flor de Amancaes, la flor típica de Lima, y que, según explicó su autor, “viene de una hermosa familia tan brillante como el sol y nació en los contornos de las lomas de la ciudad de Lima”.

“Es muy alegre, le gusta bailar, hacer deporte y mantenerse en forma. Amantis ha inspirado a artistas desde épocas prehispánicas. La cultura Inca decoraba keros (vasos ceremoniales) y otros cerámicos con su hermosura”, detalló Alegre.

‘Wayqi’, finalmente, significa “hermano” en quechua y, según su diseñador, “conceptualiza la fraternidad del evento al que representa, tiene en su espalda escamas con forma de las huacas (ruinas prehispánicas) limeñas.”

“Su color, el amarillo, no solo representa la alegría y la esperanza, sino también la velocidad y elasticidad, además de poner atención sobre su cuidado y protección”, dijo Ayala.

Tras esta explicación, Neuhaus consideró que “va a ser muy difícil elegir a la mascota porque son muy buenos diseños” e indicó que la propuesta que sea elegida “va a tener mucha relevancia porque va a quedar en la historia”.

Juegos Panamericanos: Cambiar dos sedes ahorrará US$ 88.5 millones

Los trabajos finalistas entrarán a una votación popular que comenzará el lunes en la página web www.lima2019.pe y el ganador será anunciado el próximo 26 de julio, dos años antes de la inauguración de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019.

“Dicen que en ‘gustos y colores no han escrito los autores’, así que todos tienen la libertad de escoger al que más les agrade”, acotó Neuhaus.

Los XVIII Juegos Panamericanos se disputarán en Lima del 26 de julio al 11 de agosto del 2019, con la participación de más de 6,600 deportistas de 41 países, tras lo cual se celebrarán, del 23 de agosto al 1 de septiembre, los VI Juegos Parapanamericanos, con la asistencia de más de 1,890 atletas.