Papa Francisco celebra la misa en la capilla del cardenal que destituyó

shadow

 

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco celebró hoy la misa de Jueves Santo en la capilla del cardenal Angelo Becciu, antiguo sustituto de la Secretaria de Estado vaticana al que el pontífice destituyó en septiembre pasado por varios escándalos financieros, informaron a Efe fuentes cercanas al purpurado.

“El Papa ha celebrado esta tarde en torno a las 17.30 la misa in Coena Domini en la capilla del apartamento privado de Su Eminencia el cardenal Angelo Becciu, en el palacio del Santo Oficio”, dijeron las fuentes.

El gesto del Papa Francisco es altamente simbólico, pues fue el propio papa quien el pasado 24 de septiembre y por sorpresa obligó a Becciu a renunciar a su cargo de prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y a los derechos del cardenalato por su posible implicación en varios escándalos financieros y quizá pensando en un futuro proceso.

El Papa no celebró hoy oficialmente la misa de Jueves Santo en el Vaticano ni el lavatorio de pies, como en otras ocasiones.

Sobre Becciu recae la sospecha de malversación por enviar fondos vaticanos a empresas de su hermano, entre otros escándalos.

En noviembre pasado, Becciu anunció que había denunciado al semanario italiano “L’Espresso” por difamación debido a varias informaciones publicadas sobre su gestión de los fondos de la Secretaría de Estado, cuando ocupó el cargo de sustituto de la misma entre el 2011 y 2018.

Según el cardenal, se trata de acusaciones “sin absolutamente ningún fundamento” y solicitó en su demanda una indemnización ante lo que  considera enormes daños sufridos por “distorsiones de la realidad que deliberadamente han masacrado y deformado” su imagen “de hombre y de sacerdote”.

Becciu dijo entonces que seguirá sirviendo a la Iglesia y “será totalmente fiel al Santo Padre y a Su Misión”, pero que gastará toda la energía que le queda “en asegurar que se restablezca la verdad a través de las investigaciones judiciales” antes de añadir “y que eventualmente me veré obligado a promover también en el proceso penal”.

El cardenal negó que hubiera “transferencia de fondos de la Secretaría de Estado a la disponibilidad privada y personal de sus familiares” y que “nunca se han hecho inversiones de la Santa Sede en las actividades de la empresa familiar del Ángel, relacionadas con la producción de cerveza o su comercialización”.

Respecto al caso de los fondos enviados a una mujer de Cerdeña (lugar de nacimiento de Becciu) llamada Cecilia Marogna, para que creara una supuesta red diplomática que defendiera a las nunciaturas en países de riesgo, su abogado explicó que “se refieren exclusivamente a cuestiones institucionales”.

Sobre la posible enjuiciamiento de Becciu, “L’Espresso” y el diario “Domani” aseguraron en enero pasado que la Fiscalía vaticana lo está investigando por malversación de fondos.

Foto EFE/vídeo Youtube