Sínodo de Obispos: Papa nombra por primera vez a 4 mujeres como consultoras

shadow

 

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco este viernes abrió por primera vez a las mujeres a la institución vaticana permanente, de cierta responsabilidad y de carácter consultivo, al nombrar este viernes a cuatro consultoras de la Secretaría General del Sínodo de los obispos.

Entre las designadas figura la religiosa española María Luisa Berzosa González, una voz crítica contra la invisibilidad femenina en la Iglesia.

Esta estructura se creó en 1965 y está formada por líderes de la Iglesia procedentes de todo el mundo, que se encargan de examinar diferentes asuntos que afectan a todo el catolicismo y de intercambiar información con el Pontífice y asesorarlo.

La secretaría se ocupa de preparar asambleas generales ordinarias, que se celebran cada uno o dos años, para profundizar durante un mes sobre un tema seleccionado por el Papa —por ejemplo, los jóvenes, las misiones, la nueva evangelización, etcétera…

Asimismo, asambleas extraordinarias para abordar asuntos urgentes que incumben a la Iglesia —como la relación con las conferencias episcopales o la familia— y de que se apliquen sus conclusiones, aunque no es un órgano legislativo.

La última vez que se reunió el sínodo de los obispos fue en octubre, para debatir sobre los jóvenes y el discernimiento vocacional.

En esa ocasión se invitó a un puñado de mujeres a participar, pero su presencia fue marginal (solo el 10% de los integrantes) y ninguna tuvo derecho a voto sobre el documento final, un texto que recoge las conclusiones de las reuniones y que el Pontífice transformó en el documento papal Christus vivit (exhortación postsinodal), que entró a formar parte de su magisterio el pasado abril. (ECHA – Agencias)