Papa Francisco prepara un gigantesco multimedio en la Santa Sede

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VATICANO.- El Papa Francisco concretó, esta semana, el primer paso de la esperada reforma de las comunicaciones vaticana, con la modernización tecnológica y la fusión de todos los medios de la Santa Sede.

Junto con su consejo asesor de 9 cardenales, el Sumo Pontífice avanzó en una serie de propuestas de reformas a la Curia romana, entre ellas, la “fusión” de todos los medios del Vaticano bajo la tutela de la Secretaría para la Comunicación, creada en el año 2015.

De acuerdo con el diario español El Mundo, “las estructuras son viejas y obsoletas, en muchos sitios de la Santa Sede aún no llega la fibra óptica y hasta hace sólo unos días, en la sala de prensa del Vaticano había dos televisores de los años 70″.

Darío Viganó confirmó la fusión de los medios del Vaticano en una esperada reforma que se empezó  bosquejar desde el 2015.

En un encuentro de esta semana, el prefecto de la Secretaría para la Comunicación Darío Viganó mostró los resultados de la fusión iniciada el pasado 1 de enero entre la radio y el Centro Televisivo del Vaticano (ex CTV).

La fusión es el primer paso del agrupamiento en un solo organismo de las nueve entidades del Vaticano dedicadas a la comunicación, entre ellas también la Editorial LEV y el diario oficial de la Santa Sede, L’Osservatore Romano.

La Secretaría para la Comunicación irá absorbiendo de forma gradual también la página de internet del Vaticano (www.vatican.va), así como de los perfiles del Papa en Twitter (@pontifex, con sus nueve cuentas lingüísticas) e Instagram (@Franciscus).

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Consultado por la dirección de los cambios, Darío Viganó explicó: “Es muy importante que el magisterio del Papa llegue a la zona lingüística árabe y a la de lengua china. Se trata evidentemente de un criterio no económico, sino apostólico. Pero ese criterio apostólico tiene que conjugarse con lo que nos dice la doctrina social de la Iglesia, es decir, con que seamos absolutamente responsables con cada euro que gastamos, para que cada euro sea no un coste sino una inversión para el Evangelio. Eso es algo que ya está cambiando”.

En la sala de prensa del Vaticano se eliminó la inmensa mayoría de los boletines impresos en papel, por motivos económicos y por respeto a la Madre Tierra, como pide el Papa.

Los boletines ahora se envían vía email, lo que se traduce en un ahorro de casi 200.000 euros anuales.

La reunión de esta semana entre Francisco y los cardenales comenzó paradójicamente con una declaración de “pleno apoyo” al Papa tras la aparición de afiches y un diario satírico en su contra en los últimos días.

En efecto, varios obispos, cardenales y prelados recibieron por correo electrónico una copia falsa de L’Osservatore Romano con críticas hacia el Sumo Pontífice. (ECHA – Agencias)