Papa Francisco reclamará respeto por pueblos originarios en Chile y en Perú

shadow

 

Este lunes 15 el Papa Francisco comienza en Chile su nueva gira latinoamericana y caribeña desde que asumió en 2013 que culminará en Perú el domingo 21 y que tendrá como uno de los ejes la reivindicación histórica de los pueblos originarios.

El tema no es menor ni para chilenos ni peruanos, cuyos Estados mantienen disputas de larga data con las comunidades ancestrales. En Chile son los mapuches y la Araucanía, y en Perú son los pueblos de la Amazonía.

“Hay un antes y después en el mundo con el papado de Francisco“, asegura el activista social argentino Gustavo Vera, a la hora de mostrar esperanza en que su palabra logre un nuevo tiempo de diálogo y entendimiento entre las partes.

“Yo creo que es innumerable la cantidad de cosas que ha logrado Francisco, que tiene coherencia entre lo que dice y hace y por eso se ha convertido en una suerte de líder moral mundial trascendiendo la frontera de los 1.200 millones de cristianos”.

Vera mencionó algunos de esos hitos: “En primer lugar, reducir significativamente los ataques en Siria, en segundo lugar, detener la guerra entre Armenia y Azerbaiyán y restablecer el diálogo entre Turquía y Rusia; restablecer el diálogo entre Cuba y Estados Unidos, el Tratado de París [sobre cambio climático] y las metas de desarrollo sustentables, han sido a instancias de la injerencia que han tenido las palabras y textos de Francisco”. (Agencias)