Francisco y presidente turco Erdogan dialogaron sobre la paz y Jerusalén (VIDEO)

shadow

 

VATICANO.- En un encuentro de 50 minutos, el papa Francisco y el presidente turco,  Recep Erdogan , hablaron sobre la “necesidad de promover la paz y la estabilidad en la región a través del diálogo y la negociación” y lo relacionado a Jerusalén. 

Es la primera vez en 59 años que un jefe del ejecutivo de Ankara visita el Vaticano para tratar múltiples temas regionales especialmente sobre la ciudad de Jerusalén que EEUU declaró como “capital de Israel”.

El encuentro a puerta cerrada duró más de lo habitual, ya que este tipo de reuniones suele rondar la media hora, y ambos trataron la situación en Oriente Medio y particularmente el estatuto de Jerusalén, según informó la Santa Sede.

El tema, sobre el que ambos ya habían hablado telefónicamente, surge después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, haya reconocido a la Ciudad Santa como capital de Israel, rompiendo el consenso internacional que existía alrededor de esta urbe, disputada por judíos y palestinos.

En una entrevista el domingo al diario La Stampa, el presidente turco dijo que la iniciativa de Trump es “contraria a la ley internacional”, y aseguró coincidir con el Papa en la defensa del statu quo de Jerusalén, algo que pretenden preservar.

También repasaron las relaciones entre Turquía y la Santa Sede, que en 2015 atravesaron un bache después de que el Papa aludiera al genocidio armenio, así como sobre la situación general del país de Asia Menor y de la comunidad de católicos que viven allí. (ECHA- Agencias)