Paraguay: Continúan declaraciones en juicio por asesinato de periodistas

shadow

 

 

ASUNCIÓN (Paraguay).– El juicio contra el acusado de ser el supuesto instigador del asesinato hace tres años del periodista Pablo Medina y de su ayudante, Antonia Almada, prosiguió hoy con la declaración del tío de ella, quien dijo que el reportero le había dicho que temía por su vida.

 

Alejandro Almada expresó durante la sesión de hoy que ese temor le había sido reiterado por Medina, que trabajaba como corresponsal del diario ABC Color en el departamento de Canindeyú, donde ocurrió el crimen, y era conocido por sus trabajos periodísticos sobre el narcotráfico en la zona.

 

El testigo manifestó además, según el comunicado de la Fiscalía, que Flavio Acosta Rivero y Wislon Acosta Márquez (foto – a la der.), supuestos autores materiales del asesinato, acostumbraban a ir armados en la localidad de Ypehú, donde Vilmar Acosta era intendente por el gobernante Partido Colorado cuando se produjo el crimen, en octubre de 2014.

 

Flavio Acosta es sobrino de Vilmar Acosta y está preso en Brasil, pendiente de extradición, mientras que Wilson Acosta Márquez sigue prófugo.

 

Para hoy estaba prevista la comparecencia ante el tribunal de Cristina Villalba, diputada por del departamento de Canindeyú por el gobernante Partido Colorado, quien no acudió al juicio, por lo que se libró oficio para que comparezca o determine un lugar para ofrecer su declaración.

 

La semana pasada declararon agentes policiales, vinculados a la investigación del caso, quienes, según la Fiscalía, “refuerzan la hipótesis de quiénes podrían ser los autores intelectuales y materiales del crimen”.

 

El caso del asesinato de Medina y Almada fue elevado a juicio oral a primeros de marzo, pero no fue hasta este lunes que dio inicio la primera sesión, pese a que estaba programada para la semana pasada, pero se retrasó justo en coincidencia con el tercer aniversario del crimen.

 

Medina es uno de los 17 periodistas fallecidos de forma violenta en Paraguay desde 1991, según el Sindicato de Periodistas de Paraguay.