Paraguay: Declaran culpable a exintendente por asesinato de dos periodistas

shadow

 

ASUNCIÓN (Paraguay).- Un tribunal de sentenció emitió un veredicto de culpabilidad para el exintentende oficialista Vilmar Acosta en calidad de instigador del asesinato del periodista Pablo Medina y de sus asistente, Antonia Almada, ocurrido en el 2014 en el este de Paraguay.

El tribunal dio así por válidas las evidencias planteadas por la Fiscalía, que tras el veredicto ha solicitado la pena de 30 años de cárcel más otros Díez años bajo medidas de seguridad para Acosta en base a su “peligrosidad”, dijo a Efe Sandra Quiñónez, una de las fiscales del caso.

Quiñónez valoró el veredicto por el hecho de la dificultad que entrañaba probar la “autoridad moral” de Acosta en el asesinato, que, según ella, se consiguió tras un “minuciosos y cuidadoso” trabajo de investigación.

Durante el juicio, la Fiscalía acusó a Acosta de ordenar ese asesinato a los dos supuestos autores materiales de las muertes de Medina y Almada.

Consideran probado que exintendente paraguayo instigó asesinato de periodistas

Se trata de Wilson Acosta, prófugo y hermano del exintendente, y su sobrino, Flavio Acosta, que está detenido en Brasil.

Tras el veredicto, el juicio queda a la espera el martes de la lectura de la condena a Acosta, antiguo edil por el gobernante Partido Colorado de la localidad de Ypehú, fronteriza con Brasil.

Pablo Medina, corresponsal del diario ABC Color en el departamento de Canindeyú (este), era muy conocido por sus investigaciones sobre las supuestas relaciones entre las mafias del narcotráfico y algunos políticos de ese enclave, uno de los principales productores de marihuana de Paraguay.

Según la Fiscalía, el propio Medina reconoció que tenía constancia desde dos meses antes de su asesinato de que sicarios a las órdenes de Acosta estaban vigilándole.

Medina es uno de los 17 periodistas fallecidos de forma violenta en Paraguay desde 1991, según el Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP).