Paraguay: Gobierno de Asunción y víctimas acuerdan preservar memoria sobre la dictadura

shadow

 

ASUNCIÓN (Paraguay).- Las autoridades de Asunción y el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista firmaron hoy acuerdo para “mantener la memoria activa” sobre las atrocidades cometidas durante el régimen de Alfredo Stroessner (1954-1989) en Paraguay.

El acuerdo fue firmado en el Museo de las Memorias por el intendente de la capital, Mario Ferreiro, y el representante del movimiento de víctimas, Santiago Rolón, quien agradeció al edil su apoyo y su “trabajo por los derechos humanos”.

“Es importante para mí que acá en Asunción estamos comenzando a trabajar con el Estado” para “crear conciencia” sobre lo que supuso la dictadura del general Alfredo Stroessner, sostuvo Rolón, visiblemente emocionado.

Ferreiro aseguró que “hay que mantener la memoria activa” porque “la tortura sigue incorporada en nuestro pueblo”, algo que se ve “cuando se violenta a mujeres” o en “la discriminación a personas de otra orientación (sexual)”.

El intendente de la capital paraguaya, Mario Ferreiro (i), y el representante del movimiento de víctimas, Santiago Rolón (d), firman un acuerdo hoy, viernes 29 de junio del 2018, en Asunción (Paraguay). EFE/Alejandro R. Otero

La directora del museo, María Stella Cáceres, celebró la firma del convenio, que dijo tiene como meta “poner esa advertencia y ese clamor por el nunca más, a través del reconocimiento” a las víctimas.

“Las víctimas necesitan reparación, verdad y justicia y este acuerdo es una forma de reparación”, ya que sensibilizará a las nuevas generaciones y es un convenio firmado entre las víctimas y la ciudad “hoy a cargo de un demócrata”, afirmó Cáceres.

El museo se encuentra en las antiguas dependencias de la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos, el principal centro de tortura de la dictadura paraguaya.

La Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay registró 425 ejecutados o desaparecidos y casi 20,000 detenidos durante el régimen de Stroessner, la gran mayoría de los cuales fueron víctimas de palizas, picana eléctrica, quemaduras y otras formas de tortura física.

Paraguay continúa buscando restos de detenidos desaparecidos durante ese régimen y bajo el Plan Cóndor, el sistema de coordinación de la represión a los opositores a las dictaduras del Cono Sur en las décadas de 1970 y 1980.

Tras la firma del acuerdo, Cáceres ofreció una visita guiada al intendente por las antiguas dependencias de tortura, que ahora alberga objetos, testimonios y documentación sobre este período.