Paraguay: la Fiscalía podría acusar a Contralor General

shadow

 

ASUNCIÓN.- La Fiscalía paraguaya allanó la sede de la Contraloría General, ocupó documentos y ordenadores y advirtió que puede imputar a su titular por pagos indebidos a su ahora renunciante secretaria.

Una comitiva encabezada por la fiscal Victoria Acuña dijo que no se descarta una imputación al contralor general de la República, Óscar Velázquez, investigado por lesión de confianza después de la acusación hecha por el gremio de abogados.

El escándalo generado en esa instancia por los insólitos pagos hechos por Velázquez a Liz Paola Duarte alegando que trabajaba una enorme cantidad de horas extras, algo desmentido, mantiene en vilo a esa institución y a su titular.

La situación, ampliamente reseñada por la prensa, permitió comprobar que tanto Duarte como otros altos funcionarios de la Contraloría también renunciantes, cobraban remuneraciones mensuales iguales a las de un ministro.

Si se confirma que el Contralor dispuso tales pagos de horas extras podría ser imputado por lesión de confianza, sin descarta otra figura delictiva, aclaró la fiscal Acuña en referencia a la petición de los abogados de incluir la de malversación.

Aun cuando la investigación prosiga, el Contralor tiene inmunidad de acuerdo con la Constitución y deberá primero ser desaforado por el Congreso para actuar legalmente contra él.

Un elemento que formó parte de la estrategia de Velázquez en su defensa fue la decisión de ponerse a la orden del Ministerio Público para facilitar la investigación mediante el suministro de datos, pero negando la intención de renunciar a su cargo.

De esta forma, la crisis en el organismo de supervisión se mantiene en el centro del panorama nacional, junto al escándalo de corrupción desatado en la Policía Nacional por enriquecimiento ilícito y robo de combustible, reporta prensa-latina.cu

Imagen:  ultimahora.com