Paramilitares amenazan a políticas y periodistas en Colombia

shadow

 

La Defensoría del Pueblo de Colombia pidió a la Fiscalía que investigue las presuntas amenazas proferidas por la agrupación paramilitar Águilas Negras contra varias políticas y dos periodistas, denunciadas por una diputada.

“Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación proceder a la investigación contra las amenazas dirigidas en un panfleto cuya presunta autoría es de las Águilas Negras Bloque Capital“, señaló la Defensoría en un comunicado.

La amenaza fue dada a conocer el 27 de noviembre a través de Twitter por la diputada izquierdista Ángela Robledo, quien recibió la intimidación en su correo electrónico después de publicar una fotografía junto al máximo líder del partido político de FARC (creado tras la disolución de esa guerrilla), Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’.

Robledo publicó la denuncia junto con una fotografía del comunicado de las Águilas Negras, en el que también se amenaza de muerte a las periodistas Jineth Bedoya y Salud Hernández (esta última española radicada en Colombia) y a la senadora y candidata presidencial Claudia López.

Asimismo, el panfleto advirtió que el grupo paramilitar asesinará a la alta consejera para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, Ángela Anzola, y a la candidata de la FARC a la Vicepresidencia de Colombia, Imelda Daza, así como a la líder social Luz María Díaz, salvo que abandonen Bogotá en las próximas horas.

“La Defensoría rechaza todo acto de violencia dirigido a las defensoras, lideresas, periodistas y en general, a todas aquellas mujeres que por el ejercicio de sus funciones de defensa de los derechos son víctimas de amenazas; esta situación limita el desarrollo pleno de sus derechos, máxime cuando se compromete la vida, libertad y seguridad”, indicó la entidad.

Asimismo, se mostró “preocupada” por el hecho de que entre el 1 de enero y el 8 de agosto de este año el sistema de información de la entidad tuvo 118 registros de ciudadanas que manifestaron estar en riesgo o amenaza por su ejercicio como defensoras de derechos humanos.

“En lo corrido de 2017 la Defensoría del Pueblo ha atendido 2.347 casos de violencia contra mujeres y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas”, agregó.

De los casos atendidos hasta la fecha, 726 correspondieron a víctimas del conflicto armado, 1.014 a víctimas de violencia sexual por fuera del conflicto, 1.056 a víctimas de violencia física y 1.287 a víctimas de violencia psicológica. (Agencias)