Parlamento Andino crea observatorio regional contra el feminicidio

shadow

 

El Parlamento Andino acordó constituir un Observatorio Regional Andino contra el feminicidio y toda forma de violencia hacia la mujer, en el marco de su 49 período ordinario de sesiones, que se celebra en Lima.

La decisión fue tomada el miércoles por la Comisión Especial de la Mujer y Equidad de Género, presidida por la parlamentaria ecuatoriana Cecilia Castro Márquez, precisó hoy el organismo en un comunicado.

De acuerdo con la información, este observatorio y su marco normativo “constituirán una herramienta jurídica de análisis de las legislaciones vigentes, de las políticas públicas de cada país integrante de la comunidad y los instrumentos internacionales que se logren en esta materia.”

Como parte su 49 Período Ordinario de Sesiones, la mesa directiva del Parlamento Andino se instaló hoy bajo la presidencia de la parlamentaria representante de Bolivia, Edith Mendoza.

Los legisladores revisan la agenda que desarrollarán en los próximos meses y reciben información sobre la creación de la Orden “Condecoración Simón Bolívar”, que se entregará por primera vez al presidente del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, Luis Enrique García.

Durante la jornada también se analizarán proyectos de resolución sobre marcos normativos regionales, como de protección de la persona con discapacidad y de combate de toda forma de violencia contra la mujer

El Parlamento Andino comenzó su reunión en Lima con la activación de su Comité Institucional de Emergencias ante la situación que afronta Perú por las fuertes lluvias e inundaciones que han dejado casi 80 muertos y más de 100,000 damnificados en el país.

El comité busca establecer en las agendas de cooperación con organismos multilaterales e instituciones especializadas algunas ayudas en temas técnicos, de asesoría y difusión de campañas de solidaridad, ante emergencias como las presentadas en Perú.

El Parlamento Andino señaló que iniciará “gestiones y una campaña de solidaridad para movilizar a diferentes actores en torno a esta causa” y anunció que se une a la campaña de solidaridad promovida por el Gobierno peruano con el lema de #UnaSolaFuerza.

Durante su reunión en Lima, que se desarrollará hasta el viernes, el Parlamento Andino aprobará una declaración sobre la promoción de mecanismos de conservación de la biodiversidad, impulsados por Perú y Ecuador, mediante la propuesta de la reserva de biósfera transfronteriza “bosques de paz”, entre otras iniciativas.