Parlamento catalán: Candidatura de Carles Puigdemont es legítima (VIDEO)

shadow

 

BARCELONA/España.- El  nuevo presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, confirmó que el destituido líder independentista, Carles Puigdemontestá legitimado para aspirar otra vez al liderazgo regional, pese una orden de detención en su contra.

Puigdemont fue propuesto este lunes como candidato a presidir de nuevo Cataluña, coincidiendo con su primer viaje público fuera de Bélgica desde su exilio voluntario de España, donde la justicia lo persigue por rebelión y sedición.

“Propondré a la cámara al diputado Carles Puigdemont i Casamajó como candidato a la presidencia de la Generalitat (gobierno catalán)”, anunció  Roger Torrent, tras reunirse la semana anterior con los diferentes partidos.

 “Soy consciente de la situación personal y judicial del señor Puigdemont (…) pero soy consciente también de su absoluta legitimidad para ser candidato”, añadió Torrent que no fijó la fecha del debate que debe celebrarse como muy tarde el 31 de enero.

Puigdemont se arriesga a ser detenido si vuelve a España para su investidura y por eso quiere ser escogido a distancia por el parlamento, donde los independentistas tienen mayoría absoluta tras las elecciones del 21 de diciembre.

Los comicios fueron convocados por el gobierno central de Mariano Rajoy, tras intervenir la región de 7.5 millones de habitantes y que representa casi un 20% del PIB español, horas después de la fallida declaración de independencia del 27 de octubre. (ECHA – Agencias)