Parlamento catalán convoca pleno de investidura de Puigdemont para el 30 (VIDEO)

shadow

 

BARCELONA.- El presidente del Parlamento catalán,  Roger Torrent, convocó el pleno de investidura de Carles Puigdemont  para el martes 30 de enero , luego de que el gobierno español anunciara su impugnación ante el Tribunal Constitucional.

De esta manera Torrent salió al paso de las maniobras gubernamentales al darse a conocer que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó la medida impugnatoria para evitar la investidura que ha concitado expectativa en la comunidad internacional.

El presidente del congreso catalán reunió  este jueves por la mañana a representantes de los partidos en la sala de Mesa de la cámara, ya que la Junta de Portaveus no se ha constituido todavía, en un encuentro que ha acabado sin consenso para la fecha.

 Torrent ha firmado esta misma tarde la convocatoria del pleno, fijado para las 3 de la tarde, donde consta en el orden del día que se debatirá y votará la investidura del candidato, Carles Puigdemont.

En la reunión de esta mañana, Torrent ha asegurado que la sesión de investidura transcurrirá con total normalidad y de acuerdo con el reglamento, aunque no ha dicho si Puigdemont estará presente en el pleno o no, tal y como han explicado fuentes parlamentarias.

Según el reglamento del Parlament, el debate de investidura del candidato a presidir la Generalitat, en este caso, Puigdemont, y la primera votación han de tener lugar dentro de los 10 días siguientes a la constitución de la cámara.

Video relacionado

El Parlament se constituyó el 17 de enero, de manera que la decena de días hábiles concluía el 31 de este mismo mes, por lo que el pleno se celebrará un día antes de que acabe el plazo.

Por otro lado, la Mesa todavía no ha abordado la posibilidad de una sesión investidura a distancia de Puigdemont y tampoco si acepta la petición de delegación de voto de los diputados en Bruselas excepto la del propio candidato, que el pasado martes retiró su solicitud.

 Se espera que la Mesa se pronuncie en su reunión del próximo martes. (ECHA- Agencias)