Parlamento catalán decidirá este jueves si ratifica delegación del voto de Carles Puigdemont

shadow

 

BARCELONA/España.– El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, convocó  para este jueves una reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces para decidir sobre los recursos  para  que el exmandatario  de la Generalitat, Carles Puigdemont, pueda delegar su voto.

La reunión de la Junta de Portavoces será a las 9.05 horas y la de la Mesa a las 9.30, por lo que se celebrarán justo unos minutos antes de que empiece el pleno del Parlamento, programado para las 10 de la mañana (hora local).

Si la Mesa se ratifica en que Puigdemont pueda delegar el voto -una decisión que tomó el martes y que luego impugnaron tres partidos-, el expresidente podrá votar a través de un compañero de su grupo (JxCat) en el pleno de este jueves.

Los recursos presentados por Cs, PSC y el PP contra la delegación del voto tienen pocas posibilidades de prosperar, ya que es responsabilidad de la Mesa de que se aprueben o que queden rechazados y en esta tienen mayoría JxCat y ERC que, junto con la CUP, son los partidos que apoyan a  Puigdemont.

En anteriores ocasiones, cuando la Mesa ya ha rechazado otras peticiones de reconsideración, los partidos de la oposición han decidido pedir amparo al Tribunal Constitucional alegando una “vulneración” de los derechos de los diputados.

La Mesa decidió, por primera vez el martes, aceptar la delegación de voto del expresidente, y lo hizo pese a que los letrados de la Cámara advirtieron de que podría contravenir el auto del Tribunal Constitucional (TC) del 27 de enero.

En aquella resolución, el Alto Tribunal expuso que “los miembros de la Cámara sobre los que pese una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión no podrán delegar el voto en otros parlamentarios”.

Además, el TC advirtió con “declarar radicalmente nulo y sin valor y efecto alguno cualquier acto, resolución, acuerdo o vía de hecho que contravenga las medidas cautelares adoptadas en la presente resolución”. (ECHA – Agencias)