Parlamento catalán decidirá este martes si permite a Carles Puigdemont delegar su voto

shadow

 

BARCELONA.- La Mesa del Parlamento catalán  abordará este martes un debate para decidir si se acepta la petición para que el expresidente  catalán Carles Puigdemont puede delegar su voto en otro diputado en los próximos plenos.

La propuesta fue elevada por  Junts per Catalunya luego de que el Gobierno central , encabezado por Mariano Rajoy, anunciara  que impugnaría cualquier delegación de voto para los dos diputados huídos Carles Puigdemont y Toni  Comín

Fuentes parlamentarias consideran  que esté polémico tema será uno de los puntos del orden del día de la reunión del órgano rector de la cámara catalana, dominado por las fuerzas independentistas.

Video relacionado

La petición de Puigdemont genera polémica ya que, hasta ahora, el Parlamento sí  ha permitido delegar el voto a los diputados que están en cárceles de España, pero no se ha encontrado en la tesitura de decidir si acepta delegarlo para los diputados que huyeron al extranjero para no tener que comparecer ante la justicia.

 En los cuatro plenos que se han celebrado en esta legislatura, los diputados que están en prisiones españolas han delegado el voto sin que ni los partidos de la oposición ni el Gobierno central lo hayan impugnado.

Sin embargo, el Gobierno central avisó semanas atrás de que impugnaría cualquier delegación de voto para los dos diputados huídos: Carles Puigdemont y Toni Comín (ERC). Así las cosas, ahora los del expresidente cesado defienden que ahora sí se dan las circunstancias para que Puigdemont delegue su voto sin generar impugnaciones porque, tras su detención en Alemania, el expresidente ya ha pasado a disposición judicial. (ECHA- Agencias)