Parlamento polaco paralizado en protesta por plan de regular acceso a prensa

shadow

 

VARSOVIA.- La oposición polaca paralizó hoy la sesión del Parlamento al grito de “libertad de prensa” en protesta por el plan del partido gobernante en Polonia, el nacionalista Ley y Justicia (PiS), de limitar el acceso de los periodistas a la cámara.

Los diputados de los tres partidos de la oposición (Plataforma Ciudadana, Nowoczesna y PSL) bloquearon una votación sobre los presupuestos con carteles contra la censura a los medios de comunicación y en defensa de la libertad de información.

Por su parte, el líder de PiS, Jaroslaw Kaczynski, calificó la protesta de “vandalismo”, y aseguró que su formación, que disfruta de mayoría absoluta en el Parlament, “no se dejará amedrentar”.

Mientras, en las inmediaciones del edificio varios centenares de personas convocadas por el Comité en Defensa de la Democracia (KOD) se manifiestan contra los planes de Ley y Justicia de regular el acceso de la prensa al Parlamento a partir del próximo 1 de enero.

PiS pretende que sólo cinco cadenas de televisión seleccionadas puedan grabar las sesiones parlamentarias, así como limitar el número de informadores acreditados para acceder al edificio.

El proyecto también propone la apertura de un centro de prensa en un recinto cercano, donde los políticos comparecerán ante los medios.

“Esta restricción no sólo afecta a la libertad de prensa sino también al derecho de los ciudadanos a ser plenamente informados sobre la actividad parlamentaria”, señalaron los responsables de los principales medios de comunicación privados en una declaración conjunta hecha pública hoy.

Por su parte, desde PiS se niega que el nuevo reglamento sobre prensa en la cámara suponga una “limitación” con el objetivo de “restringir” el derecho de los periodistas a informar, y se asegura que este proyecto se inspira en la regulación que hace el Parlamento Europeo y los parlamentos de otros países comunitarios.

sejm_0
Actualmente 300 profesionales cuentan con acreditación permanente para acceder al Sejm (Parlamento polaco), mientras que otros 200 cuentan con pases temporales, a los que se suman hasta 300 pases diarios en los días de sesión plenaria.

“Los cambios no solo aumentarán la seguridad, sino que también facilitarán el trabajo de la prensa y mejorarán la imagen de las cámaras”, explicó PiS.

En una comparecencia ante la prensa, el defensor del Pueblo de Polonia, Adam Bodnar, dijo hoy que el acceso al Sejm está garantizado por la Constitución del país, y recordó que el papel de los periodistas “no es solo seguir las pantallas de los ordenadores, sino también aprovechar cada oportunidad para hablar con los políticos y controlar su trabajo”.

EFE/Foto: lavozdegalicia.es