Partido de izquierda chilena confirma apoyo a Guillier para presidenciales

shadow

 

SANTIAGO DE CHILE.- El movimiento político Izquierda Autónoma, uno de los 14 que integran el Frente Amplio, resolvió hoy votar por el candidato oficialista a la Presidencia de Chile, Alejandro Guillier, a cinco días del balotaje.

“Votaremos por Alejandro Guillier como un acto político para defender nuestro derecho a incidir en las medidas que adopte el gobierno”, señaló en una declaración el colectivo, que nació en 2008 en la Universidad de Chile.

“No seremos cómplices ni responsables de que asuma un gobierno que intenta clausurar el ánimo reformista instalado en la sociedad”, sostuvo la Izquierda Autónoma con relación a un eventual mandato del derechista Sebastián Piñera, no obstante aclararon que no formarán parte de un nuevo gobierno oficialista.

.                                                       Candidato oficialista a la Presidencia de Chile, Alejandro Guillier.

Este es el primero de los grupos que componen el Frente Amplio en apoyar públicamente a Guillier, que se medirá con el exmandatario Piñera el 17 de diciembre, después de que su abanderada Beatriz Sánchez decidiera apoyar al oficialismo “a título personal” y dejara en libertad de acción a sus representados.

Los autonomistas decidieron dar este paso en sintonía con “la crítica a Piñera” y en desacuerdo con la “interpelación pasiva” que, a su juicio, el Frente Amplio ha hecho a Guillier.

En esta línea, el colectivo lamentó que dentro del Frente Amplio hayan predominado “posturas personales”, que provocaron que el bloque hoy carezca “de intención y capacidad para presionar efectivamente por compromisos en favor del retroceso del mercado y el avance de la democracia”.

La candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, se posicionó en las elecciones del 19 de noviembre pasado como la tercera fuerza política del país, con 20,3 % de los votos obtenidos.

El conglomerado además se quedó con veinte diputados y un senador en el Congreso, con lo que ampliaron su participación parlamentaria, de cara a un nuevo gobierno que asumirá el 11 de marzo próximo.

El comando de Alejandro Guillier anuncio hoy que el expresidente de Uruguay, José Mujica, llegará en las próximas horas a Santiago pada asistir este jueves al acto de cierre de campaña del candidato oficialista.

EFE/Foto: twitter.com