Partidos peruanos gastaron 23 millones de soles en campaña electoral

shadow

 

Los partidos políticos y alianzas electorales gastaron más de 23 millones de soles (unos 6.8 millones de dólares) en publicidad durante la campaña para los comicios generales en Perú que se realizarán el domingo próximo, según informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

De acuerdo al reporte de ingresos y gastos entregado por los partidos a la ONPE, los gastos en televisión ascendieron a 9.9 millones de soles (2.9 millones de dólares), en radio a 8.5 millones (2.5 millones de dólares), en material publicitario a 2.7 millones (unos 805,000 dólares) y en prensa escrita a 1.9 millones de soles (567,000 dólares).

LOS QUE GASTARON MÁS

El gasto de los partidos y alianzas se concentró en marzo pasado, donde desembolsaron 16 millones de soles (unos 4.7 millones de dólares), y la Alianza para el Progreso fue la agrupación que gastó más dinero en ese mes, con más de 5.5 millones de soles (1.6 millones de dólares).

El candidato presidencial de Alianza para el Progreso, César Acuña, fue excluido de la competencia ese mes por entregar dinero a los electores, una conducta que está sancionada por la ley de organizaciones políticas.

La Alianza Popular, que postula al exmandatario Alan García, gastó 4 millones de soles en marzo (1 millón de dólares); Fuerza Popular, de la candidata Keiko Fujimori, desembolsó 2.7 millones (800,000 dólares), y Peruanos por el Kambio, del postulante Pedro Pablo Kuczynski, gastó 2 millones de soles (590,000 dólares).

Además, los partidos reportaron ingresos en marzo por 19.6 millones de soles (5.8 millones de dólares).

La ONPE agregó que 12 partidos entregaron su información financiera y otras 8 organizaciones no lo han hecho.

El último reporte financiero de la campaña electoral para elegir presidente, dos vicepresidentes, 130 legisladores y cinco parlamentarios andinos debe ser entregado por los partidos el 21 de abril.

EFE/Foto: americatv.com.pe