Peaje: Procuraduría de caso Lava Jato no descarta nueva reducción

shadow

 

Desde hoy 15 de enero, la tarifa del peaje de la Línea Amarilla quedó fijada en 5.20 soles, en cumplimiento al fallo del Poder Judicial que determina una reducción de 50 céntimos en todas las garitas que comprenden a esa concesión, la cual administra Lamsac.

El Ministerio de Justicia resaltó que el pronunciamiento del juez Jorge Chávez Tamariz ordena también que Lamsac deje de aplicar la fórmula de reajuste del peaje considerando solo el 100 % del Índice del Precio al Consumidor (IPC).

En adelante, el reajuste de la tarifa considerará el 50 % del IPC y el 50 % del tipo de cambio del dólar, conforme a lo establecido en el contrato de concesión suscrito el 12 de noviembre del 2009.

Al respecto, el procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, mencionó que podría haber una nueva reducción en la tarifa de los peajes administrados por Lamsac, menor a los 5.20 soles ordenada por el Poder Judicial, al estar pendientes aún acciones judiciales que dispondrían de más reajuste en ese sentido.

“En el ámbito de este proceso (no se pudo reducir más de 50 céntimos), pero hay otras investigaciones y procesos sobre los que, por reserva, no me puedo pronunciar. Pero el Ministerio Público estaría facultado de tomar este tipo de medidas”, detalló.

Ramírez mencionó que el precio que paga el público por este servicio debería ser menor a los 5.20 soles, por considerar que el cálculo de la cifra era el resultado de un “reajuste ilegal”.

“A nuestro juicio, el monto (de los peajes de Lamsac) debe ser menor, pero eso ya estaría en el ámbito del Ministerio Público, que está trabajando las colaboraciones eficaces”, indicó.

Se conoció, asimismo, que, si la empresa incumple el mandato judicial, el juez Jorge Chávez Tamariz ha dispuesto que ello se comunique al Ministerio Público para las acciones legales que corresponden por desobediencia y resistencia a la autoridad.

Foto Andina referencial/Video ATV