Pedirán al Ejecutivo ampliar por 60 días más emergencia por lluvias

shadow

 

El gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña, anunció hoy sábado que solicitará al Poder Ejecutivo la ampliación por 60 días adicionales del estado de emergencia en las regiones afectadas por desastres naturales derivados de las torrenciales lluvias.

Consideró que esta medida de excepción, cuya vigencia culminará el próximo 3 de abril, requiere una extensión en el plazo debido a los enormes daños que vienen provocando los huaicos, desbordes, inundaciones, deslizamientos y otras emergencias en la infraestructura vial, educativa, sanitaria, agrícola, de agua potable y saneamiento, viviendas, entre otros.

El Decreto Supremo 011-2017-PCM, estableció la declaratoria del estado de emergencia por 60 días a las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, en vista de los perjuicios ocasionados por los embates de la naturaleza.

La autoridad regional sostuvo que la ampliación se justifica por la necesidad de continuar atendiendo a la población damnificada y afectada, así como por la continuación del periodo de lluvias hasta abril, según el pronóstico del Senamhi.

En ese sentido, mencionó que el Consejo Regional aprobó un acuerdo por el que se autoriza al gobernador regional que formalice el pedido de la ampliación de plazo al Poder Ejecutivo.

Recursos para regiones

En otro momento, Acuña Peralta dijo que solicitará también al Poder Ejecutivo que contemple la transferencia de partidas específicas para uso directo de los gobiernos regionales, de la misma manera que se está otorgando a los municipios.

“Saludamos que se atienda a los gobiernos locales, pero hay que tomar en cuenta que los regionales somos los que apoyamos a todos los distritos”, expresó.

Refirió que el gobierno regional de Lambayeque modificó su presupuesto para destinar 5 millones de soles en la compra de combustible, alquiler de maquinaria y otros bienes y servicios, por lo que se debe reembolsar los recursos que hasta el momento se ha gastado para afrontar la emergencia.

Indicó que aunque es prematuro determinar la magnitud de los daños materiales causados por los desastres que provocan las fuertes lluvias, se estima en el caso de Lambayeque que los perjuicios superarían los 400 millones de soles.

Foto Andina