Pedraza: Gobierno ha cumplido con bienestar de PNP y FFAA

shadow

 

La transferencia de recursos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para bonos a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, es la expresión del cumplimiento del gobierno del presidente Ollanta Humala, con la mejora del bienestar del personal policial y militar, destacó el ex ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

“De hecho es la expresión del cumplimiento del gobierno del presidente Ollanta Humala, se estimula con bonos mayores a los que laboran en zonas de frontera o en zonas de emergencia como el Vraem”, declaró a la Agencia Andina.

El MEF transfirió 69.8 millones de soles para bonificación del personal de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, por concepto de desempeño efectivo de cargos de responsabilidad, función administrativa, apoyo operativo efectivo, alto riesgo a la vida, subsidio póstumo e invalidez.

Wilfredo Pedraza refirió que las bonificaciones establecen montos diferentes de incrementos sobre la base del tipo de actividad que presta el personal policial y militar.

“Entre un policía que labora en un área administrativa, y respecto al que trabaja en una área de emergencia había una diferencia sustantiva, hoy se ha mantenido esa situación y sobre la base de nivel de riesgo, distancia de Lima, especialidad se asignan montos diferentes de dinero”, dijo.

Al respecto, el artículo 7 del decreto supremo Nº 399-2015-EF, señala que la bonificación por Alto Riesgo a la Vida corresponde para el personal militar o policial asignado, reasignado o destacado en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), o zonas de emergencia.

Para ellos, se asigna un monto de 1,950 soles tanto para el personal oficial como suboficial, y de 650 soles para el personal del servicio militar acuartelado, porque garantizan el derecho de los ciudadanos al orden, tranquilidad pública, funcionamiento de servicios básico y abastecimiento de víveres y medicinas.

Asimismo, Wilfredo Pedraza destacó que el gobierno ha emprendido desde el 2012, una política de incremento de remuneraciones en la Policía Nacional y Fuerzas Armadas a fin de que puedan recuperar su capacidad adquisitiva, se profesionalice el personal policial y militar y se haga más atractiva las carreras castrenses.

“Se intenta también con una mejor remuneración, profesionalizar a la policía y hacer atractiva la carrera policial en jóvenes de nuestro país, cosa que está ocurriendo porque cada vez más en el proceso de admisión, el número de postulantes para oficiales y suboficiales es cada vez es mayor”, dijo.

Finalmente, recordó que el diseño de los incrementos que se iniciaron en el 2012 se mantiene hasta ahora, el cual privilegia, por un tema de inclusión social, a los grados inferiores desde comandante.

“Esto grafica el esfuerzo económico del gobierno del presidente Ollanta Humala que tiene que ver con la seguridad ciudadana para hacer que el policía pueda tener una remuneración adecuada y en ese proceso también tener cada vez más, policías de tiempo completo”, puntualizó Wilfredo Pedraza.

ANDINA/Video TV Perú