Pedro Cateriano defiende ascensos de altos mandos del Ejército

shadow

 

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, descartó este viernes cualquier injerencia política en los ascensos de los altos mandos del Ejército. Aseguró que las propuestas las realizan los propios comandantes generales de ese instituto armado y son ratificadas por el Poder Ejecutivo.

“Hay que recordar que la propuesta no la hace el Poder Ejecutivo sino los respectivos comandantes generales al ministro de Defensa, el proceso evalúa toda la carrera y se inicia el 1 de enero de cada año. Aquí no ha habido ninguna manipulación política”, insistió.

Pedro Cateriano reiteró lo expuesto por el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, ante el Congreso, al afirmar que el proceso de ascensos en el Ejército, y en los demás institutos castrenses, se rige por las normas establecidas, y por lo tanto, “es absolutamente legal” y auditable.

El jefe del Consejo de Ministros negó que se haya dictado normas con nombre propio, y precisó que la ley de ascensos no se ha modificado, pues se aplica por tercer año consecutivo.

“Da la coincidencia de que en el cronograma de ascensos está la promoción del Presidente de la República, y en la siguiente promoción la de su hermano Antauro, es una situación que escapa al control del Gobierno”, justificó Pedro Cateriano.

“¿Se quiere intervenir políticamente para favorecer, me preguntaría yo, a la promoción del hermano del Presidente o perjudicarla?”, preguntó Pedro Cateriano.

El titular de la PCM recordó que la Constitución de 1979, que se dejó de aplicar con el autogolpe del 5 de abril de 1992, determinaba que los ascensos a generales y almirantes los ratificaba el Senado, lo cual se consideró como una intervención política. Sin embargo, ahora, a través de una vía indirecta, sectores parlamentarios han querido intervenir en la calificación política.

“En todo caso, lo que hay es una campañita de golpes de Estado y de interferencias políticas. Los peruanos ya sabemos cómo acaban los golpistas y rateros: en la cárcel, como Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Esa historia no se va a repetir”, enfatizó Pedro Cateriano.

Agregó que ahora hay una menor cantidad de vacantes para generales de División, a diferencia de lo que ha sucedido en otros años.

“Eso es lo que ha ocurrido, no se han aumentado vacantes, no se ha modificado la ley de ascensos, cada uno tiene el derecho de especular, pero lo que no debemos hacer es desestabilizar el sistema democrático, no hay ninguna prueba, como en el pasado, de intervención ni de injerencia política”, insistió Cateriano.

Foto: Andina/Video Canal N