Pedro Cateriano: Perú a la vanguardia de la industria satelital con Perusat-1

shadow

 

El Perú se colocará a la vanguardia de la industria satelital de la región  luego de que en setiembre ponga en órbita al Perusat-1, el más moderno y potente satélite multipropósito de América Latina, resaltó el saliente presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.

El primer ministro destacó el próximo lanzamiento y puesta en órbita del Perusat-1, satélite submétrico que el Gobierno peruano compró a Francia, y que permitirá captar imágenes satelitales de alta resolución para múltiples propósitos, como la pesca, el agro y el medioambiente.

PeruSat1-Airbus

Sostuvo que la atención de eventuales desastres naturales, la lucha contra el narcotráfico, así como el combate a la minería y la tala ilegales se beneficiarán también con este sofisticado satélite, gracias a la información que recoja  el Perusat-1

La localidad de Kourou, puerto espacial de la Guyana Francesa, será el escenario desde el cual se lanzará este artefacto de última generación al espacio.

Como parte complementaria de este proyecto se ha construido en Pucusana el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS).

Este complejo es administrado por la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), y permitirá al Estado utilizar y sacarle el máximo provecho a esta tecnología espacial.

“Este es un paso trascendental y las posibilidades que tiene el país al mediano y largo plazo con un satélite propio son amplias. Lo importante es sacarle provecho al máximo al satélite”, mencionó Pedro Cateriano al recorrer en la víspera las instalaciones del CNOIS.

El CNOIS es un búnker construido sobre un terreno de 15 hectáreas, donde se procesarán las imágenes e información satelital y se controlará el Perusat-1 y su poderosa antena.

La capacidad operativa de este satélite es de 300 fotografías por día. Se podrán cubrir los requerimientos satelitales de diversos sectores del Estado, del sector privado y de otros países interesados en recibir este servicio.

“El futuro es prometedor porque vamos a dar un salto exponencial porque lo que da la imagen satelital es una información oportuna y certera para tomar decisiones, por ejemplo, ante casos de catástrofe”, mencionó Pedro Cateriano.

Foto Andina