Pedro Cateriano: reserva de comunicaciones está garantizada

shadow

 

La reserva de las comunicaciones está “absolutamente garantizada”, pues la ley de geolocalización brinda soporte tecnológico para enfrentar el crimen organizado y el sicariato, afirmó este viernes el primer ministro Pedro Cateriano.

“No estamos violando ningún precepto de la Constitución, la reserva de las comunicaciones, la reserva de la documentación y de los mensajes, está absolutamente garantizada”, reiteró en conferencia de prensa luego de la reunión del Acuerdo Nacional en Palacio de Gobierno.

Pedro Cateriano recordó que una ley no puede modificar lo que la Constitución determina y, en ese sentido, la geolocalización solamente será empleada por la Policía con mandato judicial.

Recordó, además, que la policía participa hace varios años, a través del sistema “constelación”, en la interceptación de llamadas telefónicas, con la participación de jueces y fiscales, y no se ha presentado denuncias de uso político, a diferencia del pasado.

“Confío que la policía empleará esta ley respetando el marco constitucional y estoy seguro que las empresas que van a prestar este servicio no brindarán este apoyo vulnerando los derechos constitucionales, porque también entrarían en responsabilidad penal”, mencionó Pedro Cateriano.

El primer ministro puntualizó que la ley de geolocalización fue expuesta con antelación al pleno del Congreso, durante la sustentación del Poder Ejecutivo para la delegación de facultades legislativas.

Foto Andina

 Video: Canal N- TV Perú