Pedro Del Rosario candidato único a presidir Comité Olímpico Peruano

shadow

 

El máximo dirigente de la Federación Peruana de Kárate, Pedro Del Rosario, será el único candidato a presidir el Comité Olímpico Peruano (COP) en las elecciones que se celebrarán este miércoles para recomponer la institución, sin mandatario por la inhabilitación de José Quiñónes, investigado por corrupción.

El nuevo Consejo Ejecutivo del COP, elegido para el período 2017-2021, deberá afrontar una delicada situación económica y reorganizar en tiempo récord los estamentos internos para acoger en septiembre en Lima la sesión 130 del Comité Olímpico Internacional (COI), en la que se designará la sede de los Juegos Olímpicos del 2024.

También deberá recuperar el tiempo perdido en la organización de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, tarea que asumió íntegramente su actual comité organizador, encabezado por el expresidente de la Federación Peruana de Tabla, Carlos Neuhaus.

La lista encabezada por Del Rosario es la única que queda en liza después de que el comité ejecutivo del COP rechazara la liderada por el presidente de la Federación Deportiva Peruana de Hockey, Gianni Delucchi, por supuestamente incumplir varios requisitos exigidos a los candidatos.

Sin embargo, Del Rosario ha sido igualmente acusado de contravenir los criterios electorales al incluir en su lista al presidente de la Federación Deportiva Peruana de Atletismo, Gustavo Cárdenas Brou, quien fue amonestado en el 2003 por el Consejo Superior de Justicia Deportiva.

Según las normas del proceso electoral, nadie puede postular a un cargo dentro del consejo ejecutivo del COP si anteriormente recibió algún tipo de sanción, y en el caso de Cárdenas Brou fue inhabilitado por dos años, castigo que el Consejo de Justicia Deportiva le retiró posteriormente y lo dejó en una amonestación.

Del Rosario puede hacerse con el control del Comité Olímpico Peruano tras 24 años como presidente de la Federación Peruana de Kárate, marcados en los últimos meses por la frustrada organización del Mundial de kárate de 2018, cedido a España por no haberse construido en Lima un polideportivo para 8.000 espectadores.

Sanción a Quiñones: Un fallo que estimula

El COP se encuentra sin presidente desde diciembre, cuando José Quiñónes fue inhabilitado por cinco años al no presentar ningún documento que pruebe que se transfirieron 3,3 millones de dólares a la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), entregados por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) del Ministerio de Educación.

El dinero debía utilizarse para pagar la primera cuota por los derechos de comercialización de los Juegos Panamericanos del 2019.

Por el mismo motivo también fue inhabilitado el vicepresidente del COP, Víctor Puente Arnao, mientras que Iván Dibós recibió una amonestación escrita.

Quiñónes, por su parte, recibió posteriormente una segunda inhabilitación por cuatro años por presuntamente haber continuado ejerciendo el cargo a pesar de la primera sanción, pues aparentemente participó en una entrega de diplomas e incluso presidió una reunión de su consejo ejecutivo.