Penal Ancón I contará con bloqueadores de celulares

shadow

 

El penal de máxima seguridad Ancón I, llamado también Piedras Gordas, dispondrá de los nuevos bloqueadores de celulares que una empresa privada instala en diversas cárceles del país por encargo del INPE.

Sin embargo, a diferencia de los demás centros de reclusión, este presidio no tendrá teléfonos públicos para uso de los internos explicó el director de Ancón  1, Genaro Escamilo Gómez, quien añadió que los bloqueadores instalados hace años son obsoletos y no cumplen debidamente su función.

Por ello, dijo que se requiere instalar nuevos equipos con tecnología avanzada.

Penal Ancón I contará con bloqueadores de celulares

Genaro Escamilo Gómez atribuyó la decisión de no colocar teléfonos públicos para los reos a las rígidas condiciones de internamiento -que contempla la prohibición de comunicarse telefónicamente- a la que se deben ceñir por ser un régimen cerrado especial o de máxima seguridad.

Agregó que los internos que cumplen condena en este penal -opera desde diciembre de 2004- son en su gran mayoría reincidentes por lo que se los ha derivado a otros penales debido a su alta peligrosidad.

La mayoría de internos acata condenas mayores a cinco años, mientras los delitos con mayor número de reos son robo agravado, tráfico ilícito de drogas, homicidio calificado, extorsión, tenencia ilegal de armas, secuestro y violación sexual.

Genaro Escamilo Gómez indicó que este penal de 2,278 reclusos (aunque su capacidad es para 970), tiene diez pabellones, de los cuales seis son de la zona “A”, donde se encuentran los más avezados y sujetos a vigilancia más estricta.

Dos a la zona “B” (nivel intermedio); uno a la zona “C” o de menor peligrosidad; y otro de régimen ordinario que tiene solo 43 internos derivados de otras cárceles. Los internos extranjeros superan el centenar.

Permanecen recluidos en Ancón 1, además de Martin Belaunde Lossio, exgobernadores regionales procesados por presunta corrupción, como los de Áncash, César Álvarez; y de Cajamarca; Gregorio Santos; el empresario Rodolfo Orellana y el expresidente de la Corte Superior de Ucayali, Francisco Boza Olivari, detenido por su presunta vinculación con ese personaje. Todos ellos se ubican en la zona “A” del penal.

Los internos de la zona “A” solo tienen dos horas de salida al patio al día; los de la zona “B” cuatro horas; y los de la zona “C” seis horas. Solo pueden recibir visitas dos veces por semana y solo se comunican mediante un locutorio compuesto por una pared de vidrio templado y un teléfono para dialogar con su abogado y familiares.

Fotos Andina