Penalistas: Declaraciones de Odebrecht deben ser corroboradas por la fiscalía

shadow

 

Los abogados Mario Amoretti y Carlos Caro Coria, señalan que lo declarado  por el empresario Marcelo Odebrecht debe ser corroborado por el Ministerio Público a fin de establecer si hubo comisión de actos ilícitos por parte de los políticos involucrados.

“Se trata de declaraciones de un colaborador eficaz que ahora tienen que ser corroboradas en una investigación”, precisó Amoretti, quien  cuestionó la falta de precisiones en el testimonio ofrecido por el empresario brasileño Marcelo Odebrecht.

 “La colaboración eficaz, como lo dice su nombre, tiene que ser eficaz, oportuna y, sobre todo, cierta”, expresó.

Amoretti cuestiona que Odebrecht no aporte con mayor información o documentación sobre los presuntos pagos o aportes efectuados para las campañas de distintos candidatos políticos en Perú.

“Si dice que aportó, tiene que precisar las fechas, cómo, dónde y cuándo lo hizo”, dijo al considerar  que  Odebrecht no cumple plenamente con los requisitos establecidos en la figura de la colaboración eficaz.

En simultáneo, dijo, el Ministerio Público debe ahondar y realizar todas las diligencias necesarias para verificar cada detalle de lo declarado por el empresario brasileño.

En el ámbito referencial

Por su parte el penalista Carlos Caro Coria dijo que lo expresado hasta el momento por Odebrecht mantiene los hechos en el ámbito de lo referencial por lo que aún es necesario contar con datos más específicos para confirmar si hubo o no actos delictivos.

“En la medida de que no es tan definitiva, no es tan certera, la declaración de Odebrecht todavía está en el plano de las probabilidades”, indicó al recordar que Odebrecht tiene la condición de un testigo de referencia.

Dijo que por esa razon será fundamental el próximo testimonio de Jorge Barata.

“Entiendo que el fiscal José Domingo Pérez ya pidió entrevistar a Jorge Barata. Una vez que Barata precise la información, puede cobrar más sentido esto que ha expresado el señor Odebrecht”, subrayó.

Contrario a lo que plantea Amoretti, según Carlos Caro la figura de la colaboración eficaz en el caso de Odebrecht solo aplica para Brasil y no para el Estado peruano por lo que en nuestro país la situación del empresario sería similar a la de un testigo.

Explico que es distinta es la situación de Jorge Barata, para quien sí concurre plenamente la figura y las obligaciones de la colaboración eficaz.

Carlos Caro recordó que en el caso de Ollanta Humala, el testimonio de Barata fue clave, pues ofreció detalles como fechas y locaciones sobre la entrega de dinero para el financiamiento de su campaña.

“Si en la próxima entrevista que hará el fiscal a Barata no se llega a ese nivel de información, todo puede quedar en el aire”, aclaró. (ECHA)