Pensión 65: denuncian a promotor que amenazó e intentó cobrar dinero a beneficiaria

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El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 denunció ante el Ministerio Público a Freddy Huamán Bustamante, promotor de la región Lima que pretendió cobrar dinero de una usuaria.

La 1ra Fiscalía Desconcentrada Anticorrupción de Lima Sur y la policía capturaron infraganti a Huamán Bustamante, la noche del lunes, en Chorrillos.

El denunciado laboraba desde hace cuatro meses como promotor de Pensión 65 y entre sus funciones estaba la de realizar visitas a los hogares de distintos usuarios.

Abusando de su cargo público, en la tercera semana de marzo el expromotor pretendió cobrar a una usuaria que vive en una invasión del asentamiento humano Las Delicias de Chorrillos.

El extrabajador público Huamán Bustamante pidió 200 soles a la familia de la citada usuaria, afirmando que de lo contrario se le iniciaría un proceso de verificación socioeconómica, lo que podía significar su salida del padrón de usuarios y la interrupción del cobro de su pensión.

Pensión 65 señala que el propio sistema de supervisión regular que realizan sobre el trabajo de sus promotores permitió detectar a tiempo la irregularidad que, acto seguido, fue denunciada.

Los procesos de Pensión 65 son rigurosos, permanentes y se realizan en forma cruzada, aseguran en una nota de prensa emitida por el programa.

La  supervisión del trabajo de campo que realizan los promotores se realiza en línea y en tiempo real gracias a la tecnología de última generación y aplicativos móviles  diseñados en casa, que permiten hacer un seguimiento de las visitas domiciliarias que realizan los promotores, explican.

Esto permite al Programa constatar la condición actual del usuario, detectar problemas de salud y/o discapacidad, identificar las viviendas con coordenadas georeferenciadas y al mismo tiempo  optimizar recursos y tiempo, detallan.

En lo que va del año, Pensión 65 ha realizado ya 135,000 visitas domiciliarias a sus usuarios y se espera  que a mitad de año se visite a la totalidad de usuarios actuales (450,000) para reiniciar las visitas.

Esto permite hacer un seguimiento permanente de la situación de los usuarios así como del trabajo de campo de los promotores y conocer a tiempo probables irregularidades como ha ocurrido en este caso.