Pentágono anunció que permanecerá en Siria apoyando a sus “aliados”

shadow

 

WASHINGTON.- El vocero del Pentágono, Eric Pahon, anunció que pese al retroceso del Estado Islámico, los dos mil soldados de EEUU seguirán trabajando en en tareas de entrenamiento y asesoramiento a sus aliados, “mientras sea necesario”.

“Vamos a mantener nuestro compromiso en el lugar el tiempo que sea necesario, para apoyar a nuestros socios e impedir el regreso de grupos terroristas” remarcó Pahon elevando la tensión ante el tácito apoyo a los rebeldes que combaten al régimen de Bashar Al Assad.

Estados Unidos tiene en la actualidad unos 2.000 soldados en el terreno en Siria, que se dedican al entrenamiento y asesoramiento de las fuerzas aliadas a Washington y, ahora que los  yihadistas fueron derrotados militarmente de prácticamente todo el territorio, Estados Unidos pasó a evaluar el papel de su presencia militar en ese país.

Pahon dijo este lunes que el compromiso de las tropas con Siria se daría “con base en condiciones”, es decir, sin un plazo fijo y determinado para la salida de Estados Unidos de ese país.

Videos relacionados

“Para asegurar una derrota duradera del ISIS, la coalición debe verificar que (los yihadistas) no puedan recuperarse, volver a conquistar terreno u organizar ataques” en otros lugares del mundo, dijo.

De acuerdo con Pahon, “esto es esencial para la protección de nuestro territorio y así como para la defensa de nuestros aliados”.

A su vez, la coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos consideró el martes que quedan menos de 3.000 miembros del Estado Islámico en Irak y en Siria, según su vocero, el coronel Ryan Dillon.

“Los combatientes de Dáesh (acrónimo en árabe del ISIS) son menos de 3.000. Siguen siendo una amenaza pero continuaremos apoyando a nuestros socios para desarmarlos”, afirmó el coronel.

En 2014, el Estado Islámico tomó el control de un tercio de Irak, especialmente Mosul, y controlaba también una gran parte del este de Siria.

 

Los yihadistas habían proclamado un “califato” entre los dos países y la  organización llegó a contar con decenas de miles de combatientes procedentes del mundo entero. (ECHA- Agencias)