Pérez Guadalupe: Policía mantiene control en La Oroya

shadow

 

El ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, informó que 1,000 agentes fueron enviados a La Oroya, tras asegurar que la Policía se mantiene al mando de las acciones de control del orden público en esa zona del país.

En tanto, los trabajadores de Doe Run continúan este miércoles bloqueando la Carretera Central.

José Pérez Guadalupe añadió que la resolución que autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía Nacional en la provincia de Yauli, región Junín, tiene fines preventivos y solo se aplicará únicamente si se requiere desplegar mayores acciones para garantizar el orden interno.

“Con esta resolución ya están autorizadas las Fuerzas Armadas para colaborar, dejando bien en claro que el mando lo mantiene la Policía Nacional. Hay que tomar todas las precauciones del caso y esta es una medida de precaución si fuese necesaria”, recalcó el ministro del Interior.

Consideró preferible tener lista esta resolución y no necesitarla, que requerirla en algún momento y no tenerla lista.

“Prefiero pecar por exceso que por defecto y no queremos que esto se agrave”, subrayó José Luis Pérez Guadalupe.

El funcionario indicó que el Gobierno apuesta por el diálogo, pero no se puede permitir que se acentúen lo sucesos de La Oroya, donde el bloqueo de la vía y los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía dejan un fallecido, cuatro heridos graves y más de 60 afectados.

En conferencia de prensa, José Luis Pérez Guadalupe, señaló que, además de los 1,000 efectivos mencionados, se enviará otro contingente policial a la zona conforme se desbloquea de manera paulatina esa importante arteria, bloqueada en cinco puntos, lo que ha generado desabastecimiento en el lugar.

José Luis Pérez Guadalupe recordó que bloquear carreteras es un delito castigado con cárcel, al tiempo de exhortar a los trabajadores de Doe Run a levantar su medida de fuerza y facilitar un arreglo pacífico a este problemática.

Reiteró, asimismo que la fiscalía investiga la muerte por impacto de bala de un poblador en las protestas, y aseguró que desde su sector dará todo el apoyo a fin de que las pesquisas aclaren estos hechos.

Según José Luis Pérez Guadalupe, las pruebas de absorción atómica determinarán si hubo uno o más policías que emplearon sus armas de reglamento en las acciones de control de contención de las violentas manifestaciones.

Foto Andina- Videos TV Perú.