Periodista Manuel Trillo presenta libro “La costa de los rebeldes”

shadow

 

MIAMI (EEUU).- El periodista español Manuel Trillo, corresponsal del diario ABC en Miami, presenta hoy “La costa de los rebeldes”, un libro a caballo entre varios géneros en el que hace un doble viaje, en el espacio y en el tiempo, desde Boston a Cayo Hueso.

El libro fue publicado en España el pasado mes de junio por la editorial barcelonesa Stella Maris y llega ahora a los lectores de la Florida, precisamente la zona del recorrido hecho por Trillo donde es más evidente el “enorme legado” dejado por España en lo que hoy es Estados Unidos, señaló su autor en unas declaraciones a Efe.

El alcalde de Miami, Pedro Regalado, hará de presentador del libro en el Centro Cultural de España en Miami.

Regalado aceptó una petición en ese sentido de parte de Trillo, quien está de acuerdo con una frase que le escuchó decir al alcalde hace unos años sobre la multiculturalidad y el peso de los hispanos: Miami es lo que será Estados Unidos dentro de 25 años.

“La costa de los rebeldes”, un título que hace referencia a los escenarios de la revolución que llevó a EEUU a su independencia, “no es un Lonely Planet”, dice Trillo para avisar de que no se trata de un libro de viajes con datos sobre los lugares que él recorrió durante su viaje de cinco semanas por la Costa Este del país.

Es un viaje en el que el recorrido en el espacio se complementa con otro en el tiempo por los sucesos históricos ocurridos en los lugares visitados.

Aunque para él lo más emocionante fue ver ondear la bandera con el aspa de Borgoña, usada por las tropas españolas en una época, sobre el fuerte de San Marcos, en San Agustín (norte de Florida), la ciudad poblada de manera continuada más antigua de EEUU, una de las cosas que más le impactó fue visitar y hablar con la gente de una comunidad “amish” en Pensilvania.

“Me preguntaban si en España se usa el dólar como moneda y les tuve que contar acerca del euro. Viven en una burbuja como hace tres siglos en pleno corazón de la primera potencia del mundo”, afirma.

El libro pretende ser divulgativo y de entretenimiento y dar a conocer las raíces hispanas de Estados Unidos, que siguen siendo desconocidas para la mayoría, dice su autor.