ANP: Periodistas de 6 provincias denuncian restricciones en cobertura electoral

shadow

 

Los periodistas de Ica, Ilo, Chincha, Trujillo, Piura y Cusco desarrollaron con dificultades la cobertura de las Elecciones Congresales Extraordinarias.

Esto fue registrado por el Observatorio Electoral de Periodistas que activó la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) durante la jornada electoral de este 26 de enero.

Desde las 7 de la mañana, el observatorio inició funciones registrando los primeros incidentes que fueron reportados desde Ilo y Trujillo, lugares en que periodistas fueron impedidos de ingresar a los centros de sufragio.

Los siguientes reportes llegaron desde Piura, Ica y Chincha, donde también los periodistas fueron impedidos de ingresar a los locales de votación por agentes del orden, pese a estar debidamente acreditados y conocer el alcance de sus funciones en la cobertura electoral.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) contactó con un funcionario la máxima autoridad en la organización y ejecución de procesos electorales, que en un primer momento derivó el esclarecimiento de los hechos con la Fiscalía de Prevención del Delito. La Fiscalía se contactó con la ANP para descartar que existiera alguna orden en ese sentido.

Por último, en Cusco, un observador de la Asociación Civil Transparencia obligó a los periodistas a retirarse de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), considerado el local electoral más importante de la ciudad.

En Abancay, la ODPE dispuso un área de prensa en el patio del centro de votación desde dónde se pudo registrar el desarrollo del proceso; pero no dejaron que se realicen estas acciones en las aulas donde están ubicadas las mesas de sufragio, puesto que está restringido por la normativa de la ONPE. Asimismo, estos funcionarios recomendaron que las entrevistas a los personajes público se realicen fuera del local de votación.

Por otra parte, las provincias de Tumbes, Chimbote, Huaura, Puno, Tarapoto, Iquitos, Pucallpa, Pomabamba, La Oroya y Otuzco indicaron al Observatorio Electoral de Periodistas que el trabajo de cobertura durante las elecciones fue normal y sin dificultades.

Mientras tanto, en la capital, el proceso electoral se desarrolló sin problemas en las coberturas, lo que demuestra, una vez más, que los lugares en que se presentan más riesgos para el ejercicio del periodismo son las provincias del país.

Lugares de incidencia

Los locales de votación en que sucedieron las restricciones en Ilo fueron los colegios Alberto Conde Vasquez y Daniel Becerra Ocampo, mientras, en Trujillo fueron el colegio Santa Rosa y la Gran Unidad Escolar José Faustino Carrión.

En Piura, la prensa fue impedida de ingresar a los colegios San Miguel, Jorge Basadre, Magdalena Seminario De Leedor y José Inclán.

Los locales en Ica donde hubo obstrucción a la prensa fueron el colegio José Toribio Polos y el Instituto Tecnológico Catalina. Mientras, en Chincha, fueron los colegios John F. Kennedy, Sebastián Barranca y José Carlos Mariátegui.

Y en Cusco el lugar de incidencia fue el local de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC).

¿Por qué impidieron el acceso a periodistas?

Ante estos hechos suscitados en el desarrollo de la jornada electoral, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) manifiesta el rechazo a toda forma de impedir el cumplimiento de su labor informativa a los hombres y mujeres de prensa.

Asimismo, expresa su extrañeza por la falta de respuestas de parte del Estado, ya que los hechos y evidencias demuestran que el impedimento de acceso a periodistas es real. Entonces ¿Por qué se impidió que ingresen los periodistas a los locales de votación? ¿Quién lo impidió? ¿Quién dio la orden?

Al cerrar de este informe, la ANP ha recibido el pronunciamiento del Ministerio Público de los distritos fiscales de Ica y de Cusco, sobre este último documento, la ANP rechaza la utilización de términos que denigran a un periodista, afiliado a nuestro gremio, tratándolo de “supuesto hombre de prensa” y desconociendo que el ejercicio del periodismo está regulado por la Ley N° 26937, fundada en el artículo 2 inciso 4 de la Constitución, la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

 

Leave a Reply