Periodistas de América Latina en conferencia sobre género, economía y trabajo

shadow

 

Con todo éxito se realizó este jueves la conferencia internacional Género, economía y trabajo: Debates desde el sector de la prensa.

El encuentro se desarrolló en el hotel Plaza del Bosque en San Isidro, en Lima, y contó con la participación de destacados profesionales de la comunicación social de América Latina, acompañados por académicos, docentes universitarios y estudiantes de periodismo.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), junto a la Fundación Ebert, organizó el encuentro que contó con el auspicio de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Escuela de Posgrado de la Universidad Católica del Perú.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) participó con su secretaria general Zuliana Lainez Otero, junto a otros dirigentes del gremio de la prensa, además de directivos y alumnos de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

Temas y ponentes

Sobre Género, pobreza y discriminación laboral expuso la magister Marcela Huaita Alegre, exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, (Perú), mientras Género, capitalismo y patriarcado en la construcción de las desigualdades estuvo a cargo de la doctora Mariela Pena (Argentina).

El tema de Implicancias de la violencia en el lugar de trabajo lo sustentó la licenciada Purificación Moran (España), en tanto sobre Reformas laborales en América Latina y su impacto en la desigualdad. El caso de Brasil, le correspondió al licenciado Lucas Spinosa (Argentina).

Otro tema desarrollado fue el referido a La labor periodística en asuntos laborales y sindicales aplicando una perspectiva de género. Mujeres invisibles en la reforma laboral chilena como caso de análisis por la licenciada Antonia Orellana (Chile).

También se realizó una mesa redonda con miembros de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), quien dialogaron sobre La respuesta de los sindicatos de periodistas y trabajadores de prensa en el aporte de la violencia basada en género y la desigualdad en lugar de trabajo.

 

Foto Crónica Viva/ Joel Alonzo