Periodistas del sur del país demandan seguridad en su labor

shadow

 

Durante los días 23 y 24 de octubre se llevaron a cabo dos importantes eventos gremiales en la ciudad de Arequipa, convocados por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, con el objeto de intercambiar experiencias sobre el rol del periodismo en vísperas de un nuevo proceso electoral en nuestro país, para la elección de quien asumirá a partir del año entrante la presidencia de la República y de quienes se constituirán en congresistas en el parlamento nacional.

A tal efecto tuvo lugar una asamblea organizada por la Asociación Provincial ANP – Arequipa, durante la cual los participantes de medios escritos, radiales y televisivos pusieron énfasis en la necesidad de lograr las mayores facilidades en la cobertura informativa, a fin de que la ciudadanía cuente con conocimiento adecuado de todas las propuestas electorales, así como también se reiteró una invocación para que la ética periodística prime en el desarrollo de la labor informativa.

IMG_1846

IMG_1839

En la misma asamblea los presentes expresaron la decisión de fortalecer el gremio mediante un reempadronamiento y la implementación de la sede institucional como centro de operaciones de las diversas actividades que corresponden al trabajo periodístico.

Con el mismo cometido se realizó una sesión de la directiva de la Asociación Regional VI integrada por dirigentes de Arequipa, Tacna y Moquegua. En esta jornada se discutieron las estrategias y las tácticas indispensables para lograr que se garantice el libre ejercicio de la profesión. Sobre el particular se adoptó el acuerdo de recurrir al Congreso de la República para gestionar la despenalización de los llamados delitos de prensa, tal cual corresponde en una democracia moderna y se ventilen en el fuero civil.

De la misma manera se trató lo referente a la seguridad social, de manera particular en lo que respecta a la jubilación, con normas actualizadas y acordes a la realidad. En este punto se dejó constancia que el ejercicio del trabajo periodístico demanda de normas legales que hagan posible la protección de la vida y la salud del periodista, tomando en consideración que la profesión es una de las más riesgosas, sobre todo en sociedades convulsionadas y de constantes protestas sociales como la peruana.